Fórmula 1

Carlos Sainz, sancionado tras llegar tarde al himno de Japón... por estar en el médico

La FIA multa con 20.000 euros al español por llegar tarde debido a un problema estomacal. Verstappen, titánico, doma a los McLaren en Suzuka.

Carlos Sainz, en el box de Williams en Suzuka

Carlos Sainz, en el box de Williams en SuzukaGetty images

Publicidad

Carlos Sainz ha sido uno de los primeros pilotos sancionados bajo la polémica política de multas económicas que ha comenzado a aplicar la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) esta temporada. El español fue multado con 20.000 euros durante el Gran Premio de Japón por no llegar a tiempo al acto protocolario previo a la carrera, en el que se escuchaba el himno nipón.

Sin embargo, su retraso estaba más que justificado debido un problema médico: el madrileño tuvo que pasar por la consulta del doctor Messina, quien le recetó los correspondientes medicamentos para su malestar estomacal.

Sin embargo, esta visita a los servicios sanitarios de la F1 le ha pasado factura al madrileño. Por haber llegado tarde a la interpretación del himno japonés, la FIA ha sancionado a Sainz con 20.000 euros, aunque la mitad quedan suspendidos durante un periodo de doce meses si el español no vuelve a incumplir el estricto reglamento.

Una "falta muy grave"

Esta "falta muy grave", según el documento emitido por el organismo rector, supondría una falta de respeto al país anfitrión y a sus símbolos, por lo que le han recordado al piloto de Williams que debe "planificar" cualquier imprevisto, incluidos los problemas médicos.

Haber visitado al médico, eso sí, hizo que la multa no fuera mayor, ya que en condiciones normales un retraso en llegar a la ceremonia de himno o incluso ausentarse suele conllevar una multa de 60.000 euros. "Mostrar respeto por el himno nacional es una gran prioridad y todas las partes deben considerar cualquier eventualidad a la hora de planificar estar en posición para el himno a la hora requerida", dice la FIA.

Titánico Verstappen

En carrera, Max Verstappen volvió a mostrar su mejor versión este domingo para llevarse la carrera en Suzauka, tercera cita del Mundial de Fórmula 1, con una actuación sólida y sin errores. El piloto neerlandés de Red Bull sumó su primera victoria de la temporada, cuarta consecutiva en este circuito, y la número 64 de su carrera, superando a los dos McLaren en una carrera sin sobresaltos pero con tensión estratégica.

Verstappen convirtió en oro la pole lograda el sábado y supo manejar con solvencia el ritmo de carrera, ampliando su ventaja desde los primeros giros. Solo una parada algo lenta en boxes puso algo de picante al desenlace, obligando a Lando Norris a salirse por la hierba en el pit lane para evitar colisionar tras su entrada simultánea.

Pese al esfuerzo final del británico, reciente ganador en Australia, y la presión de su compañero Oscar Piastri, vencedor en China, Verstappen mantuvo el liderato hasta la bandera a cuadros. Norris fue segundo y conserva por la mínima el liderato del campeonato de pilotos, con 62 puntos, solo uno más que Verstappen (61). Piastri, tercero en Japón, consolida su tercer puesto en la general con 49 unidades.

Leclerc, Russell y el resto del Top 10

Detrás del trío de cabeza, Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto, seguido por George Russell (Mercedes), que cerró el Top 5. Andrea Kimi Antonelli, Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas) completaron los diez primeros puestos.

Alonso y Sainz, fuera de los puntos

Jornada discreta para los pilotos españoles. Fernando Alonso finalizó undécimo con el Aston Martin, fuera de la zona de puntos. Tras la carrera, reconoció que fue "un pequeño milagro" haber terminado tan cerca del Top 10, dada la escasa velocidad de su monoplaza en las rectas.

Carlos Sainz (Williams), que partía desde el decimoquinto lugar tras ser sancionado con tres puestos por obstaculizar a Hamilton en calificación, solo pudo avanzar una posición para acabar decimocuarto, sin opciones de entrar en la lucha por puntos. Quizá estuvo lastrado además por su problema médico.

El Mundial se aprieta

Con tres ganadores diferentes en tres Grandes Premios (Piastri en China, Norris en Australia y Verstappen en Japón), el campeonato 2025 arranca con máxima igualdad. La próxima cita será el próximo fin de semana con el Gran Premio de Baréin, al que Norris y Verstappen llegarán separados por solo un punto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad