El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el también español Jorge Martín (Honda) saldrán desde las primeras posiciones de sus respectivas categorías en el Gran Premio de Catar que se disputará en el circuito de Losail.
Las condiciones meteorológicas han provocado el desenlace que casi todos esperaban pero que, por una circunstancia u otra, se fue dilatando en el tiempo, puesto que las intensas lluvias de anoche y dejaron el circuito de Losail en muy malas condiciones. Las asistencias del circuito han trabajado durante todo el día para intentar conseguir las mejores condiciones posibles, pero Losail, ni Catar, son una zona en la que llueva habitualmente y las infraestructuras del trazado se han convertido en una trampa que ha imposibilitado la disputa de los entrenamientos.
Los malos drenajes de la pista han producido numerosos embalses de agua que las asistencias del circuito han intentado quitar con todo tipo de maquinaria, pero también había mucha agua fuera de la pista, con el consiguiente peligro para los pilotos en caso de caída, y la organización decidió la cancelación definitiva de los entrenamientos oficiales.
Así, las anteriores jornadas de entrenamientos marcarán las formaciones de salida de todas las categorías, por lo que Maverick Viñales y su Yamaha YZR M 1 saldrán desde el mejor puesto en MotoGP en la primera línea, junto al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR), que supo aprovechar a la perfección el rebufo de la Ducati de español Jorge Lorenzo para conseguirlo, y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Márquez, triple campeón del mundo de MotoGP (2013, 2014 y 2016), sólo ha ganado en una ocasión en este trazado, en 2014, y no es de los más apropiados a las características de su Repsol Honda, pero al menos el hecho de salir desde la primera línea le permitirá contar con posibilidades de pelear por el podio e incluso por la victoria.
Viñales, que consigue su primera mejor clasificación de entrenamientos en MotoGP, refrendó de esta manera su manifiesta superioridad tanto durante la pretemporada como ahora en la primera carrera del año, en la que Marc Márquez, defensor del título, se tendrá que esmerar al máximo para intentar 'pulir' el más de medio segundo que acumula de desventaja respecto al piloto de Yamaha.
Esta situación, por contra, complica mucho el estreno de Jorge Lorenzo con la Ducati Desmosedici GP17, pues todavía con mucho trabajo por hacer en lo que a neumáticos y a puesta a punto se refiere, se ha visto relegado con la decisión de la organización del campeonato a la duodécima posición.