La leyenda de Marc Márquez sube de nivel. Ya va por el siete, el cinco en MotoGP, algo que no está al alcance de muchos y menos a su edad. El español se hizo con un nuevo Mundial de la categoría reina del motociclismo en una carrera que fue cocinando de principio a fin.
Salía sexto Márquez después de una fea caída en unos Libres que le condicionaron en la clasificación, pero se veía con ritmo y ganas de cerrar otro Mundial para sus vitrinas. Dovizioso, su rival, partía desde la pole, posición que mantuvo durante prácticamente toda la carrera.
Nada más empezar, Márquez ya se colocó tercero, por detrás de Dovi y Crutchlow, que tuvo una gran primera parte de carrera, pero que se fue desinflando poco a poco. Todo iba a quedar en un mano a mano, en un uno contra uno por el Mundial de MotoGP.
No se separaban
Dovi mandaba, Márquez esperaba su momento. Ambos se tanteaban marcando las vueltas rápidas de la carrera hasta que Márquez vio su momento. A 10 vueltas para el final, Márquez intentó pasar a Dovizioso por primera vez.
El español consiguió sobrepasarle, pero al acabar de trazar una curva acabó pisando el exterior de la pista, circunstancia que aprovechó el italiano para recuperar el liderato de la carrera. No fallaba Dovizioso, era un martillo pilón.
No se separaron, iban juntos y ninguno conseguía distanciarse demasiado de los tiempos de su rival. El momento de la verdad se acercaba cuando todo se paró.
Tres vueltas para el final, Marc Márquez vuelve a intentar adelantar a Dovizioso y esta vez lo consigue. Por el interior, limpio, como si no costase, aprovechando el mínimo hueco que vio para meter la puñalada a su rival.
Final de infarto
Dovizioso intentó reponerse, tenía que ganar si quería aplazar la celebración de Márquez, pero acabó en el suelo, lo que, automáticamente, coronó a Márquez sin necesidad de que acabase la carrera.
Su equipo se lo dijo, 'Dovi out' pusieron en su pizarra. Márquez movía la cabeza, sabía que era campeón del mundo por quinta vez. Sólo tenía que llevar la moto a la meta, una vuelta más para agrandar su leyenda. Y lo hizo.
Márquez cruzó la línea de meta y se coronó campeón de MotoGP un año más, su quinta vez, igualando a Doohan y sumando siete títulos en total. Un palmarés al alcance de muy pocos con el que ya cabe preguntarse si podrá superar a Valentino Rossi o a Ángel Nieto y ser la leyenda de las leyendas en el motociclismo.
Así quedó la carrera
1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 42:36.438 a 162,2 km/h
2. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 1.573
3. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 1.720
4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 6.413
5. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 6.919
6. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 8.024
7. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 13.330
8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 15.582
9. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 20.584
10. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) a 24.985
...
13. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 27.069
17. Jordi Torres (ESP/Ducati Desmosedici GP16) a 39.839
No clasificados, por caída, Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR), Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) y Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP17). Por avería técnica, Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP).