GP de Canadá de F1

Ni la lluvia frena a Verstappen: nueva pole en Canadá con Hulkenberg 2º y Alonso 3º

El líder del Mundial sobrevive al vaivén meteorológico de Montreal con Hulkenberg 2º y Alonso 3º. Debacle en Q2 con Pérez, Leclerc y Stroll eliminados. Sainz fue 8º pero seguramente será sancionado con 3 posiciones por obstaculizar a Gasly en Q1.

El Red Bull de Max Verstappen en la qualy del GP de Canadá

El Red Bull de Max Verstappen en la qualy del GP de CanadáGetty

Publicidad

Nada ni nadie puede con Max Verstappen. En seco o en mojado, el Red Bull es una bala pero hoy es un día para hablar de Max porque Checo Pérez, a los mandos de la misma máquina volvió a caer en Q3 por ¡tercer GP consecutivo! Algo difícil de creer con un coche tan rápido y fácil de conseguir. La lluvia dejó fuera al mexicano, a Leclerc y a Stroll en Q2 y dio la mejor noticia de la temporada a Haas: Hulkenberg 2º. Alonso, el más rápido junto a Verstappen durante toda la qualy, partirá 3º y apuntará, como mínimo, al segundo puesto.

Que la clasificación iba a ser sobre mojado ya se confirmó varias horas antes de que comenzara la prueba. Dos de las tres sesiones de libres estuvieron completamente pasadas por agua, solo los primeros y únicos 15 minutos de la sesión inicial nos ofreció tiempos en seco. Pues bien, llegó la lluvia en un momento en el que Aston Martin y Fernando Alonso no sabían si esta vez les beneficiaba o les perjudicaba. Los británicos trajeron sonadas mejorías a Montreal y el dueño del equipo, Lawrence Stroll, ya predijo que los dos pilotos estarían en el podio. La lluvia lo remueve todo. Invitados inesperados y caos en la pista.

No obstante, Canadá es un circuito rápido y con muchas rectas dónde los Red Bull son inalcanzables. La llegada de las precipitaciones podría abrir una pequeña ventana al resto. Y eso ocurrió, pero a medias... Porque con Max Verstappen no puede nada ni nadie.

La Q1 arrancó sin lluvia pero sobre mojado. Y apenas un minuto tardó en salir la primera bandera roja, Zhou se quedó sin potencia y quedó clavado en una escapatoria antes de que nadie marcara vuelta. En la reanudación Verstappen y Alonso se intercambiaron la primera posición en múltiples ocasiones. No hubo sorpresas en los cinco eliminados pero llegarían y muchas en Q2.

Una Q2 de locura: Checo, Leclerc y Stroll KO

La segunda sesión fue un completo caos. Durante varios minutos se despejó el cielo y algunos valientes como Albon se arriesgaron y abrieron la veda de los blandos. El tailandés fue el hombre a seguir y sorprendió metiéndose en Q3 con el mejor tiempo tras marcar una gran vuelta con blandos. El vaivén de neumáticos y coches entrando a boxes generó pánico en el paddock. Y las sorpresas llegaron. Eran inevitables Hasta 3 'bombazos': Checo Pérez, Leclerc y Stroll cayeron en Q2. Tres de los cuatro mejores equipos se quedaron sin uno de sus pilotos.

Una qualy con infinitos vaivenes meteorológicos

Los últimos 12 minutos de clasificación se antojaban vibrantes pero solo lo fueron durante un par de vueltas. Una fuerte lluvia esperaba a todos en Q3 y eso generó más nerviosismo en los 10 pilotos restantes. Todos salieron en tromba para marcar rápido una vuelta, Max fue el más rápido hasta en colocar el coche primero en el pitlane: salió primero, sin ningún coche delante que le estorbara la visibilidad y marcó la mejor vuelta de la sesión. Otros 8 marcaron vuelta (solo Albon no pudo) y Alonso enseguida se puso 3º justo antes de que Piastri se fuera contra el muro y provocara la bandera roja que terminó dejándonos sin el resto de la prueba.

Hulkenberg se cuela en la fiesta de Max; Alonso sigue brillando

La grata sorpresa la dio Nico Hulkenberg colando su Hass en segunda posición décimas antes de que apareciera en los semáforos del circuito la bandera roja. Le arrebató la segunda posición a Alonso, al que le ocurrió justo lo contrario. Eso sí, mañana el Haas no debería ser problema para Fernando. Sí lo serán Hamilton y Russell, justo por detrás. Carlos Sainz finalizó 8º y lo peor para el madrileño que es seguramente reciba una sanción de 3 puestos en parrilla por estorbar a Gasly en Q1. Mañana la carrera. A ver quién tose a Max.

Publicidad