Rugby
Muere Geoff Wheel, leyenda del rugby galés, a los 73 años
El exsegunda línea de Mumbles RFC y Swansea RFC falleció el jueves 26 de diciembre a causa de la ELA que padecía desde hace unos años. Geoff Wheel jugó 32 partidos en la selección galesa entre 1974–1982.
Publicidad
Luto en el rugby galés con el fallecimiento de Geoff Wheel, exsegunda línea de Mumbles RFC y Swansea RFC, que fue internacional con el XV del Dragón en 32 ocasiones (1974-1982) formando una dupla formidable junto a Allan Martin durante la segunda "época dorada" del equipo internacional de Gales. El jugador nacido en Swansea el 30 de junio de 1951 padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de la neurona motora (EMN), desde hacía unos años.
"Todos en Swansea RFC estamos muy tristes al enterarnos del fallecimiento de la leyenda de los All Whites, Geoff Wheel. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos en este momento tan difícil", indica el Swansea Rugby Club en sus redes sociales
"Geoff, conocido cariñosamente como 'Gaffa' en St Helen's, falleció en las primeras horas del Boxing Day. Había sufrido durante algunos años una enfermedad de la neurona motora, que hasta esta temporada no le había impedido asistir a los partidos en St Helen's", detalla el comunicado de Swansea RFC.
Geoff Wheel fue uno de los integrantes de la segunda época dorada del rugby galés, ganando cuatro Triple Coronas y dos Grand Slams con el XV del Dragón.
"Junto a Allan Martin en la posición de cerrador, Geoff fue una parte crucial del éxito alcanzado por Gales en esos años. Geoff también ostentaba un récord único al estar en un equipo que estuvo invicto desde enero de 1975 a marzo de 1978: ¡una racha invicta de quince partidos internacionales! Un problema cardíaco mal diagnosticado le robó a Geoff un lugar en la gira de los Lions de 1977", recuerda el Swansea RFC.
"Fue uno de los grandes personajes de su época en el rugby galés"
Geoff Wheel disputó 323 partidos con el Swansea y formó "parte del equipo que ganó la Copa Schweppes en 1978. Jugó para Swansea contra Australia en 1975 y fue capitán de los 'All Whites' contra Nueva Zelanda en 1981".
"Las dos temporadas de Geoff como capitán de Swansea marcaron un período de gran éxito para el club. En 1979-80 ganaron el Campeonato Western Mail, el Campeonato Anglo-Welsh del Sunday Telegraph, el Campeonato Anglo-Welsh del Daily Mail, el Equipo de la Temporada del Sunday Telegraph y fueron ganadores del Campeonato Nacional de Seven de la WRU. En la temporada siguiente, bajo la capitanía de Geoff, Swansea retuvo el título del Sunday Telegraph y también fue ganador de la Tabla de Méritos de Whitbread", apunta el Swansea RFC.
El presidente del Swansea RFC Club, Stan Addicott, indicó que "Geoff era respetado y muy querido por todos en el Swansea Rugby Club".
"Tuve el privilegio de ser su entrenador de club durante siete años, desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta. Su carácter sincero, apasionado, pero a la vez atractivo y divertido le granjeó el cariño de sus jugadores, mientras que a menudo compartía su talento musical tocando el acordeón y el ukelele después de los partidos con los seguidores del club. Sin duda, fue uno de los grandes personajes de su época en el rugby galés y se le echará mucho de menos como hombre de familia, jugador y amigo de mucha gente", apunta Stan Addicott.
Este sábado 28 de diciembre se guardará un minuto de silencio por la muerte de Geoff Wheel en el partido que el Swansea RFC disputará en casa ante el Aberavon.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad