Alpinismo
Muere Johnny Saliba, alpinista francés, en pleno ascenso al Makalu a más de 8.000 metros
Se trata del segundo fallecimiento en este comienzo de temporada de alpinismo de primavera en Nepal.
Publicidad
Un alpinista francés murió en el Makalu, el quinto pico más alto del mundo, según confirmaron este martes los organizadores de la expedición. Al mismo tiempo, se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate de dos mongoles que desaparecieron mientras intentaban escalar el Monte Everest.
Johnny Saliba, de 60 años, falleció a una altitud de 8.120 metros durante su ascenso a la cumbre el domingo, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la temporada de escalada de primavera de este año en Nepal.
Saliba se dirigía hacia la cumbre cuando sufrió mal de altura. Su sherpa intentó bajarle, pero finalmente el francés colapsó y terminó falleciendo, relató Bodha Raj Bhandari, organizador de la expedición en Snowy Horizon Treks and Expedition.
Bhandari añadió que la familia de Saliba había sido informada y se estaban realizando esfuerzos para recuperar su cuerpo. Formaba parte de un equipo francés en la montaña de 8.485 metros de altura y los demás miembros regresaron sanos y salvos al campamento base.
Es el segundo fallecido en este comienzo de temporada de alpinismo en Nepal: la semana pasada, un guía nepalí de 53 años murió en el mismo pico mientras descendía tras alcanzar la cumbre.
Dos desaparecidos en el Everest
Los escaladores mongoles que intentaban escalar el Everest, Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Prevsuren Lkhagvajav, de 31, tuvieron contacto por última vez el domingo por la tarde desde el Campo 4, a 7.900 metros.
"Informaron el domingo por la tarde que se dirigían a la cumbre a las 19:30 horas desde el campo 4. No hemos podido localizarlos después de eso", ha confirmado Pemba Sherpa de 8k Expeditions, que se encargó de la estancia en el campo base y de los permisos.
Los dos hombres estaban escalando sin guías y su walkie-talkie fue hallado en su tienda. Se enviaron a cuatro guías nepalíes a buscarlos. El departamento de turismo de Nepal dijo en un comunicado que otro equipo había visto a ambos "dirigiéndose hacia la cumbre del Everest" el lunes por la mañana, pero que ambos escaladores habían estado "fuera de contacto" desde entonces.
Temporada de primavera en Nepal
Cientos de escaladores han acudido en masa a Nepal, hogar de ocho de los 14 picos más altos del mundo, para alcanzar cumbres en la temporada de escalada de primavera, cuando las temperaturas son cálidas y hay menos viento.
Nepal ha emitido este año 59 permisos a escaladores extranjeros para Makalu (con un coste de 1.800 dólares cada uno, en comparación con los 11.000 dólares del Everest). En total, el país ha emitido más de 900 permisos para sus montañas este año, incluidos 414 para el Everest, generando más de 5 millones de dólares en concesiones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad