Atletismo

Muere Klaus Wolfermann, campeón olímpico de jabalina en 1972

El atleta alemán ha fallecido a los 78 años, según informa la Asociación Alemana de Atletismo. Klaus Wolfermann hizo historia para la República Federal Alemana al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Klaus Wolfermann, en una imagen de archivo en 2022

Klaus Wolfermann, en una imagen de archivo en 2022Europa Press

Publicidad

El atleta alemán Klaus Wolfermann, apodado el 'brazo dorado' de Múnich, ha muerto a los 78 años, según ha informado la Asociación Alemana de Atletismo (DLV).

"El lanzador de jabalina Klaus Wolfermann triunfó en los Juegos de Verano de 1972 en Múnich, en un domingo dorado para la República Federal y dos días antes del terrible ataque. Ahora ha fallecido a la edad de 78 años", informa la DLV.

"La Asociación Alemana de Atletismo y sus federaciones regionales lamentan la pérdida de un gran embajador del principal deporte olímpico. La DLV desea a la familia de Wolfermann y a todos sus allegados mucha fortaleza en estos momentos difíciles", indicó Idriss Gonschinska, presidente de la junta directiva de la DLV.

Klaus Wolfermann fue campeón olímpico de lanzamiento de jabalina en los JJOO de Múnich 1972. El lanzador alemán fue capaz de superar al letón Jānis Lūsis, que competía por la Unión Sovietica, y al estadounidense Bill Schmidt (bronce). Fue un domingo de gloria para el atletismo alemán -Hildegard Falck ganó los 800 metros de carrera y Bernd Kannenberg los 50 kilómetros de marcha, al igual que Wolfermann y Heide Rosendahl la plata en pentatlón-, justo dos días antes del atentado terrorista del grupo extremista palestino 'Septiembre Negro', que secuestró y asesinó a once miembros de la delegación de Israel.

Un año después, en 1973, Klaus Wolfermann estableció el récord mundial de jabalina (94,08) que estuvo vigente durante tres años. Nunca ganó una medalla en el Campeonato de Europa y tampoco ningún Mundial porque por aquel entonces no había campeonatos mundiales. Entre 1969 y 1974 fue campeón de Alemania seis veces seguidas. Se perdió los Juegos Olímpicos de 1976 debido a una lesión en el brazo.

Tras su retirada del atletismo, Klaus Wolfermann se decidicó al bobsleigh y acabó quinto en la Copa de Europa de 1979 en la modalidad de bobsleigh a dos junto con Georg Heibl.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad