Bielorrusia
La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, condenada a 12 años de cárcel
La nadadora olímpica había hecho llamamientos a sancionar al régimen de Alexandr Lukashenko. La medallista olímpica ha sido condenada a 12 años de prisión, acusada de crear "una formación extremista".
Publicidad
La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, ganadora de tres medallas olímpicas, ha sido condenada a 12 años de cárcel por alentar sanciones contra el régimen de Bielorrusia y acusada de promover acciones para dañar la seguridad nacional del país.
Un tribunal de Minsk ha dictado la sentencia contra la nadador bielorrusa, triple medallista olímpica (dos platas en Londres 2012 y bronce en Río 2016), declarada culpable de haber solicitado "sanciones contra Bielorrusia" y "difundir informaciones falsas sobre acontecimientos" ocurridos en ese país en 2020, durante las protestas contra la reelección de Aleksandr Lukashenko.
Aliaksandra Herasimenia también está acusada de llevar diferentes acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional" de Bielorrusia. La nadadora bielorrusa fundó hace dos años el Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), una organización que da asistencia a los atletas bielorrusos perseguidos por el régimen de Aleksandr Lukashenko.
Aliaksandra Herasimenia también estaba en el foco del gobierno bierlorruso tras criticar abiertamente el apoyo de Aleksandr Lukashenko a Vladimir Putin en la invasión rusa de Ucrania. "Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano", llegó a manifestar la nadadora bielorrusa.
Herasimenia tuvo que abandonar Bielorrusia por su oposición frontal a Aleksandr Lukashenko y se refugió en Kiev. Pero la invasión rusa de Ucrania le obligó a huir de nuevo, esta vez hacia Polonia, junto a su marido y su hija.
Publicidad