Vela

Nicole Van der Velden, la caribeña nacida en Madrid que quiere representar a España en París 2024

Esta regatista nació en Madrid, pero ha pasado casi toda su vida en Aruba, una pequeña isla del Caribe. Ahora quiere representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nicole Van der Velde, en una prueba de la SailGP

Publicidad

Nicole Van der Velden siempre se sintió muy identificada con España, por eso en el año 2017 pidió que la dejasen representar al país en el que nació en las competiciones internacionales. Y se lo concedieron. Por eso se marca como objetivo estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 como representante española en la modalidad de windsurf IQFoil.

Nació en España, pero cuando apenas tenía 2 años, sus padres querían buscar un lugar tropical en el que su hija tuviese una infancia muy diferente a la que podría tener en Madrid, un lugar en el que pudiera vivir más cerca de la naturaleza. Lo encontraron en Aruba, una pequeña isla en el mar Caribe, cerca de Venezuela y Colombia. Desde luego que Nicole tuvo una infancia muy diferente a la de cualquier niño madrileño: "Los días que mis padres tenían libres íbamos a ver cascadas, íbamos a ver a los indios y conocíamos cómo era su vida, paseábamos por el bosque, íbamos a la playa...", recuerda la regatista.

Allí fue donde comenzó a navegar, gracias a su padre, un apasionado de la vela que la introdujo en la disciplina: "Se compró un barquito y yo iba a navegar con él. Me interesaba mucho el tema y poco a poco fui aprendiendo hasta empezar a competir".

"Me interesaba mucho el tema y poco a poco fui aprendiendo hasta empezar a competir"

Nicole Van der Velden

Pese a los recursos limitados para practicar su disciplina en la isla, encontró un anuncio en Facebook de un regatista de Nueva Zelanda que buscaba gente para su tripulación. Por aquel entonces, Nicole no tenía apenas experiencia, pero no dudó en escribirle ofreciéndose para acompañarlo en su embarcación. Poco a poco, fue ganando experiencia hasta llegar a ser la abanderada de Aruba en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde compitió en Nacra 17 y logró un decimosexto puesto.

Curiosamente, esa fue la última vez que representó a Aruba en una competición internacional. Aquellos juegos fueron un punto de inflexión para ella, decidió que quería volver a España y competir con el equipo español: "Siempre me sentí muy identificada con España y en ese momento decidí que iba a intentar seguir este camino", cuenta Nicole. Se mudó en 2017 a Mallorca y se incorporó como estratega en el equipo español de la Sail GP, competición en la que participan los mejores deportistas de vela.

"Siempre me sentí muy identificada con España y decidí que iba a seguir este camino"

Nicole Van der Velden

Al mismo tiempo, participa en la campaña olímpica para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 en windsurf IQFoil. Una modalidad no apta para cualquiera en la que los participantes van sobre una tabla de windsurf sobrevolando el agua y pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

"La adrenalina entre el agua, la velocidad y el viento...¡es una locura!", reconoce Nicole.

Para poder estar en sus segundos Juegos Olímpicos, aún necesita que España asegure su plaza en el evento y espera poder ser ella la que represente a su país de nacimiento.

Publicidad