Tras el escándalo de Larry Nassar, antiguo médico de la federación condenado a una pena de entre 40 y 125 años de cárcel por abusar sexualmente de por lo menos 265 deportistas, el equipo de gimnasia de Estados Unidos no encuentra la estabilidad. Después de la dimisión de hasta tres presidentes de la federación ahora, la entrenadora del equipo olímpico ha sido acusada de abuso psicológico.
Maggie Haney está siendo investigada por presunto abuso verbal y emocional a sus deportistas, según ha informado el 'Southern California News Group' tras interceptar una serie de correos electrónicos, en los que la entrenadora utilizaba métodos de presión para obligar, entre otras cosas, a entrenar hasta a las lesionadas.
Li Leung, actual presidenta de la Federación, ha corroborado la existencia de las denuncias desde el pasado mes de marzo.
Haney habría gritado, amenazado y acosado a las gimnastas de forma habitual; además de obligarlas a quitarse escayolas para que siguieran entrenando y compitiendo. Entre algunas de las gimnastas que han estado a sus órdenes, destaca Laurie Hernanez (oro por equipos y plata en barra en los Juegos de Río) y Riley McCusker (oro mundial por equipos).
"La seguridad y el bienestar de los atletas son las principales prioridades para la Federación y todos los informes sobre mala conducta se toman muy en serio", escribió la Federación en un comunicado.
"Revisar, evaluar e investigar a fondo un informe es vital, lo que significa que no es necesariamente un proceso rápido. Si bien puede parecer que un asunto está en espera o ignorado, lo cierto es que se está tratando de manera confidencial", apostilla.