La selección de rugby de Argentina, de celebración

Publicidad

MUNDIAL DE RUGBY | IRLANDA 20-43 ARGENTINA

Argentina derrota a Irlanda y vuelve a semifinales tras ocho años

La selección de Argentina de rugby ha derrotado por 20-43 a Irlanda para volver tras ocho años de ausencia a unas semifinales de la Copa del Mundo. Los albicelestes, con dos ensayos en los primeros diez minutos, fueron superiores a la actual campeona del Seis Naciones. Las bajas verdes fueron clave.

Los Pumas derrotaron en un gran partido a la selección de Irlanda por 20-43 y sellaron su pase a semifinales de la Copa del Mundo de rugby, donde se enfrentarán con el ganador del duelo entre Australia y Escocia.

Argentina, apoyado en un inicio de partido inmaculado, con dos ensayos en los primeros diez minutos de juego, logró deshacerse del mejor equipo europeo en la actualidad, un XV del Trébol que, si bien está muy mermado por las bajas, es el vigente campeón del Seis Naciones.

La 'albiceleste' mantuvo su superioridad sobre los de verde, a los que ya habían derrotado en dos de los tres encuentros entre ambos en los mundiales, y se convirtió en el tercer equipo en semifinales de Inglaterra 2015, junto a Nueva Zelanda y Sudáfrica, que el sábado derrotaron a Francia (62-13) y Gales (23-19), respectivamente.

Los del Trébol, por su parte, mantienen su maldición de cuartos de final, instancia en la que han caído en siete de los ocho mundiales disputados (en Francia 2007 fueron eliminados en la fase de grupos).

El comienzo de los Pumas en el estadio del Milenio de Cardiff fue inmaculado, y a los cinco minutos apoyaron por primera vez el oval por medio de Matías Moroni, titular por la suspensión de Marcelo Bosch.

Poco después, tras una patada de Cordero, Juan Imhoff evitó que se le fuera la pelota de la zona de marca y consiguió el segundo ensayo de los de Daniel Hourcade, que, con las conversiones del acertado Nico Sánchez -23 puntos hoy- se pusieron 14 arriba (0-14, m.10).

Los del Trébol sumaron un nuevo lesionado a su ya de por sí larga lista de bajas, Tommy Bowe (entró Luke Fitzgerald en su lugar), pero consiguieron reaccionar y recortaron diferencias merced a un penalti de Madigan (3-17, m.20).

Antes, Argentina se había quedado con un jugador menos después de que el árbitro mostrara la tarjeta amarilla a Ramiro Herrera por un placaje peligroso. Los de Joe Schmidt se metieron de lleno en el encuentro y aprovecharon una mala patada de Cordero en el centro del campo para recuperar y romper la defensa argentina para que Fitzgerald apoyara y sumara el primer ensayo de los europeos (10-20, m.27).

En la segunda mitad los del Trébol se hicieron con la posesión y a los cuatro minutos del complemento descontaron con un ensayo de Jordi Murphy que, con la conversión de Madigan, dejaron el marcador en 17-20.

Argentina jugaba al límite y Ramiro Herrera estuvo cerca de ser expulsado por una mala entrada en el 'ruck'. Con los cambios mejoraron los de Hourcade, que vieron como en el minuto 60 Madigan fallaba un penal que hubiera igualado el partido.

Fue entonces cuando los Pumas volvieron a hacerse con el control, y Tuculet, tras una gran jugada combinativa, aguantó el placaje para apoyar el oval en la esquina (20-33, m.70).

Con los aficionados 'albicelestes' presentes en el estadio acariciando prácticamente las semifinales, un nuevo ensayo, esta vez de Juan Imhoff a falta de siete minutos, dejó el encuentro sentenciado (20-38).

Al mismo tiempo, Nico Sánchez no fallaba a los palos y seguía sumando puntos, llegando hasta los 23. Así, los Pumas, al igual que hizo la mítica selección de 2007, lograron la clasificación para las semifinales de un Mundial por segunda vez en su historia, y ya esperan al ganador del duelo entre Australia, doble campeona del mundo, y Escocia.

Publicidad