Publicidad
DESCENSO DEL SELLA | PIRAGÜISMO
Bouzán y Fiuza firman su séptima victoria en la 80º edición del Descenso del Sella
El asturiano y el gallego volvieron a demostrar que siguen sin tener rival en el tradicional y multitudinario Descenso del Sella y lograron su séptimo triunfo consecutivo en una prueba con 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones.
La pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza han confirmado su condición de favoritos en la 80 edición del Descenso del Sella al imponerse en la prueba por séptima vez consecutiva en una prueba con 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones.
Tras haber obtenido el primer puesto en el orden de salida Bouzán y Fiuza superaron sin dificultades la multitudinaria salida bajo el puente de Arriondas aunque en el primer tramo del recorrido, de veinte kilómetros, fueron los gallegos Brais Sánchez y Antonio Palma quienes tomaron la cabeza de la prueba.
Más dificultades tuvo para arrancar la pareja formada por el hombre récord del Sella, el cántabro Julio Martínez -once veces vencedor- y el leonés Julián Becerro que, no obstante, pudieron sumarse al quinteto de embarcaciones que lideraba la regata en el primer tramo.
A la llegada a Triongo, con doce minutos de prueba disputados y ya sólo tres embarcaciones en cabeza, Bouzán y Fiuza cambiaron de ritmo para ir dejando atrás a las embarcaciones que finalmente subieron al podio junto a los campeones, de las que se fueron distanciando a un ritmo de casi dos segundos por kilómetro.
La pareja gallega se sitúo durante el resto del descenso a la ola de Martínez y Becerro sin que en ningún momento lograran acercarse a la piragua vencedora que se presentó en solitario bajo el puente de Ribadesella con un tiempo de una hora siete minutos y 43 segundos.
Casi medio minuto después llegaron las dos piraguas que los acompañaron en el podio que se disputaron la segunda plaza en un esprint en el que el dúo cántabro-leonés se impuso con autoridad. "O bajamos en motora o contra estos no hay nada que hacer", bromeaba Brais Sánchez sobre la hegemonía indiscutible de Bouzán y Fiuza desde hace siete ediciones antes de subir al podio para recibir el galardón de vencedores de manos del presidente asturiano, Javier Fernández, acompañado por su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla.
En K-1 la victoria ha sido para el asturiano Kiko Vega, seguido de Borja Estomba y Alberto Plaza, mientras que en categoría femenina se ha impuesto la pareja formada por Aurora Figueras y Olatz Zabala y en individual el primer lugar lo ha ocupado la irlandesa Jennifer Egan.
El pregón de este año ha corrido a cargo de la presentadora gijonesa Lara Álvarez en una salida en la que se ha recuperado, por primera vez desde 1973, el disparo del cañón habitualmente ubicado en el centro de Arriondas y que fue donado por el fallecido expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.
Los ganadores esta edición del Descenso del Sella verán doblado el premio económico con respecto al pasado año en una edición que ha contado por primera vez con la presencia de piragüistas de Colombia y Marruecos.
El aspecto lúdico de la 'fiesta de les piragües' congrega a decenas de miles de personas -nueve mil de ellas instaladas en las zonas de acampada habilitadas en Arriondas y Ribadesella- por cuya seguridad velarán cerca de 800 efectivos de Protección Civil y Guardia Civil con más de 300 vehículos.
Publicidad