La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Alicante una banda integrada por cinco personas que robó 81 palomas de competición, valorados en 56.000 euros, y exigió luego a sus propietarios un rescate económico para poder recuperarlos, han indicado fuentes del instituto armado.
Los ladrones -cuatro hombres y una mujer, de entre 19 y 59 años- vigilaban asociaciones de colombicultura alicantinos y recababan información sobre sus horarios, rutinas, itinerarios y otros datos antes de perpetrar robos con fuerza en los locales donde se guardaban los palomos y palomas, cuyos mejores ejemplares pueden alcanzar un precio de 3.000 euros, según las mismas fuentes.
Después de robarlos contactaban con los dueños a quienes pedían una cantidad económica para poder recuperarlos. En total llegaron a sustraer 81 palomas, valorados en unos 56.000 euros, aunque el beneficio económico que podían haber obtenido "habría sido sensiblemente inferior", han explicado fuentes de la Guardia Civil. Las detenciones se llevaron a cabo en Alicante, Novelda y Sant Joan d'Alacant.