El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa tras la presentación de Tokio 2020

Publicidad

EL PRIMER MINISTRO INFORMÓ DEL PLANTEAMIENTO

Japón estudia un cambio de horario durante los Juegos Olímpicos de 2020 para contrarrestar el calor

Las autoridades de Japón estudian la posibilidad de cambiar en dos horas el calendario de verano durante los Juegos Olímpicos de 2020 para que las altas temperaturas no afecten el desarrollo de algunas pruebas.

Según informaron fuentes oficiales, el tema fue abordado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con representantes del Comité Olímpico Japonés. "El pueblo valora bien la introducción del cambio de horario", afirmó Abe tras reunirse con directivos del Comité Olímpico.

El jefe del Gobierno japonés dijo que el tema lo analizaría el Ejecutivo pero quería que previamente lo estudie el grupo político gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD). El posible cambio se ha planteado a raíz de las altas temperaturas registradas en Japón en las últimas horas, que han llegado al récord histórico de 41,4 grados en la localidad central de Kumagaya, lo que ha generado preocupación con vistas a la prueba olímpica.

El cambio implicaría, por ejemplo, que, al adelantarse los relojes en dos horas, el maratón femenino y masculino, inicialmente programado para las 7.00 hora local, se disputaría como si fueran las 5.00 hora local antes del cambio.

Japón no cambia las horas desde hace décadas

La posibilidad de adoptar esa medida fue planteada el mes pasado por el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yoshiro Mori, una de las personalidades con las que se reunió el primer ministro nipón. Japón no cambia las horas desde hace décadas.

En 1948 se intentó implantar el horario de verano, con una hora de diferencia, pero la idea fue desechada cuatro años después en medio de críticas de los japoneses. Las autoridades revisan ahora esa posibilidad, aunque, según fuentes oficiales, son conscientes de los problemas que pueda generar el cambio a las actividades normales del país.

El cambio horario "tiene un aspecto positivo y otro negativo, por lo tanto se necesita estudiarlo bien", afirmó el ministro de los Juegos Olímpicos, Shinichi Suzuki, quien aludió a los efectos que puede tener para las actividades laborales e industriales.

"Se debe escuchar las opiniones de varios sectores", agregó el ministro. Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, y los paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

Publicidad