Kiprotich, en Madrid

Publicidad

20.000 CORREDORES EN LA SALIDA

Los kenianos Ezrah Kiprotich y Naomi Jebet ganan el Medio Maratón de Madrid

Los kenianos Ezrah Kiprotich Sang y Naomi Jebet se proclamaron campeones del Medio Maratón de Madrid, que estrenaba recorrido con salida y meta en el Paseo del Prado. El extremeño Houssame Benabbou fue el primer español con el noveno mejor tiempo, seguido de Javier Martínez y Gömez Noya.

Sólo dos semanas después de ganar el medio maratón de Varsovia en 1h01:37, Sang alzó los brazos otra vez bajo el arco de meta. Venció con un tiempo de 1h02:37 y una enorme ventaja, superior al minuto, sobre el segundo clasificado, el marroquí de la Real Sociedad El Hassan Oubbadi (1h03:40). El extremeño Houssame Benabbou, campeón de España de la distancia, fue el primer español en la meta, noveno con 1h06:13, seguido de Javier Martínez, décimo con 1h06:42, y del triatleta Javier Gómez Noya, undécimo con 1h07:54.

La normativa municipal sobre ocupación de espacios públicos obligó a modificar el itinerario para sacar la meta del Retiro, donde habitualmente terminaba. El cambio deparaba una segunda mitad de carrera prácticamente en descenso, eliminando la última subida al parque, y propiciaba la consecución de buenas marcas.

Los africanos tomaron inmediatamente la cabeza de la carrera, con Benabbou y Gómez Noya, cinco veces campeón mundial de triatlón, incrustados en el primer grupo los dos primeros kilómetros. "Vengo a hacer un entrenamiento y a pasármelo bien", había dicho Gómez Noya antes de la salida. "Estoy en una fase de mucho entrenamiento, sobre todo en bicicleta y por tanto cansado, pero los entrenamientos están saliendo y estoy feliz".

El triatleta gallego se proponía hacer un test de calidad con miras a su participación en el Ironman de Cairns (Australia), el 10 de junio, que será su debut en la más larga distancia del triatlón. Los africanos se quedaron solos arriba desde el tercer kilómetro y pasaron el quinto en 15:27, la parte más dura de la carrera.

En el sexto atacó Ezrah Kiprotich Sang, el favorito, con una marca personal de 1h00:36, y se fue por delante cuesta arriba, camino de la Plaza de Castilla, el punto más alto del trayecto. Sang pasó el km 10 en 30:32 (Gómez Noya lo hizo en 32:22) y su ventaja seguía creciendo, lanzado en busca del récord de la prueba establecido el año pasado por su compatriota Moses Kibet (1h01:54).

No pudo con la plusmarca de la prueba. Sang hubo de conformarse con una marca de 1h02:37. Oubaddi y el keniano Samwel Kibiwot (1h03:42) le escoltaron en el podio.

El récord de la prueba tampoco cayó en la prueba femenina, aunque estuvo más cerca. Hicieron carrera aparte tres kenianas -Naomi Jebet, Bizunesh Getachew y Hawi Magersa, que siguieron a la liebre, el belga Stefan Van den Broeck, desde la salida.

Pero también a la altura del quinto km se rompieron las hostilidades: Jebet pasó unos metros destacada con un parcial de 16:52. Jebet cubrió la mitad de carrera en 33:49, dejó atrás a la liebre y se fue en busca del récord de su compatriota Cynthia Jerotich (1h09:40 en 2014), pero la última parte, con tantos kilómetros sola a sus espaldas, se le hizo muy larga.

Su registro vencedor fue de 1h09:56. Getachwe llegó a continuación, en 1h10:32, y Magersa fue tercera con 1h13:07. La batalla por ser la mejor española se decantó del lado de la madrileña Azucena Díaz, quinta con 1h13:31. Gema Martín fue novena con 1h15:18 y Clara Simal undécima con 1h16:25.

Quince minutos antes del medio maratón se celebró la carrera ProFuturo, de 5 km, en la que vencieron Alex Jiménez (15:46) y Marina Martín (19:33). Participaron ilustres como él campeón olímpico Fermín Cacho, el doble campeón mundial de maratón Abel Antón, y Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000, que llegó tercero y corrió a continuación el Medio.

Publicidad