Mireia Belmonte, mordiendo la medalla de oro

Publicidad

POR SU EXCELSA TRAYECTORIA

Mireia Belmonte recibe en Barcelona la medalla de Oro al Mérito Deportivo

Las nadadoras Mireia Belmonte, en la categoría de Oro, y Melani Costa, la jugadora de baloncesto Cindy Lima y la atleta Natalia Rodríguez, en la de Plata, han recogido este miércoles, entre otros, las Reales Ordenes al Mérito Deportivo en un acto celebrado en el Palacio de los Virreyes del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

Mireia Belmonte, campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica en Londres, ya tiene en su poder la medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, y espera ser todavía merecedora de una distinción mayor como sería la Placa o la Gran Cruz haciendo mayor su palmarés en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, donde espera estar a su mejor nivel.

"Es para mí un inmenso orgullo haber recogido este galardón, uno de los más altos que el Estado otorga a un deportista. Lo luciremos con orgullo en el resto de nuestra vida. Solo podía pensar en el esfuerzo y constancia que hay detrás de cada uno de los premiados, los sinsabores a los que tienes que hacer frente, pero cuando consigues un éxito todo tiene recompensa, y en días como hoy todo se da por merecido", ha asegurado Mireia Belmonte en nombre de todos los premiados tras recibir su medalla.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez, presidieron dicho acto en el que fueron entregadas las distinciones del CSD en sus diferentes categorías de Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce en reconocimiento a sus éxitos deportivos o al desarrollo del deporte español.

"Celebramos cada año este acto aquí, junto al de Madrid, para agradecer la aportación y el apoyo que el deporte español recibe desde Cataluña. Otro motivo para celebrar este acto en varias sedes es que se nos quedan pequeños los recintos por el número de personas que tenéis méritos suficientes para tener esta distinción", ha asegurado Cardenal en el discurso de cierre del acto.

Quiso hacer una referencia expresa a Leopoldo Rodés, empresario que ha recibido la medalla de Oro a título póstumo. "Hemos intentado por tres veces conseguir una de sede de Juegos Olímpicos para Madrid, hemos fracasado. Y, en cambio, Leopoldo Rodés con Samaranch pusieron el talento, esfuerzo, trabajo, generosidad para ayudar a su país y su pasión por el deporte para cambiar la historia del deporte español. Vemos el legado de lo que ellos hicieron y de los Juegos de Barcelona", ha manifestado.

El acto fue presentado por la taekwondista Rosana Simón y el esquiador paralímpico Jon Santacana. "Sois deportistas que con mucho esfuerzo han llevado a España al más alto lugar. Recibir esta medalla es el máximo reconocimiento, un día difícil de olvidar y luciréis esta distinción con orgullo", ha asegurado Simón a los premiados.

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) recibió de manos de su presidente, Josep Mateu, la Placa de Oro como máxima distinción. Las medallas de oro fueron para la nadadora Mireia Belmonte, la nadadora paralímpica Sarai Gascón, el empresario Leopoldo Rodés a título póstumo, mientras que las medallas de plata fueron para la nadadora Melani Costa, las jugadoras de baloncesto Cindy Lima, Anna Montañana y Lucila Pascua.

También los atletas Natalia Rodríguez y Alejandro Soler-Cabot (pentatleta) recibieron su medalla de plata. En la categoría de las medallas de bronce, los agraciados fueron el montañista y escalador Urko Carmona, el remero Joan Collell, la jugadora de baloncesto Marta Fernández, la jugadora de petanca Silvia Garcés, el jugador de baloncesto Roger Grimau, la atleta Beatriz Pascual así como las nadadoras de sincronizada Sara Levy, Meritxell Mas y Cristina Salvador.

Publicidad