El Vaticano ha lanzado un equipo de 60 atletas de élite que conforman curas, monjas, guardias suizos, y otros laicos trabajadores del Vaticano, que correrá su primera carrera el próximo 20 de enero por las calles de Roma.
Así lo han anunciado algunos de sus protagonistas en la Santa Sede que han especificado que la primera asociación deportiva oficial del Vaticano se llamará 'Athletica Vaticana'.
En la presentación se ha detallado que el equipo está integrado además por bibliotecarios, conservadores de museos, carpinteros, bomberos o agricultores de la granja de Castel Gandolfo, encargados de abastecer la mesa del Papa.
Entre los corredores destaca Melchor Sánchez de Roca, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, quién ha manifestado que el equipo se trata de "un sueño".
"Un sueño que hemos tenido muchas veces es el de ver la bandera de la Santa Sede entre las que aparecen en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos", ha manifestado Melchor Sánchez, quién también ejerce de presidente del equipo y responsable del área deportiva dentro del ministerio de cultura del Vaticano.
Por su parte, el secretario del equipo, Giampaolo Mattei, ha manifestado que en la carrera también es posible el encuentro con Jesús. "La fe nos ayuda en los momentos más difíciles", aseguró.
Además, el profesor de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Michael Ciprietti, de 62 años, ha explicado que su objetivo "no es sólo competir, sino promover la cultura y el atletismo para lanzar un mensaje de solidaridad y de lucha contra el racismo y la violencia de cualquier tipo".
La religiosa Marie-Laure Puybareau, quien coordina las comunidades dominicas italianas desde Roma, ha afirmado para ella la carrera es una "fuente de meditación e inspiración".
La asociación surge como resultado de una homilía del Papa Francisco en mayo de 2017 pronunciada en Génova cuando señaló: "El cristiano es un peregrino, un corredor de maratones esperanzador: suave, pero determinado en caminar".
La primera competición oficial para 'Vatican Athletics' tendrá lugar ya el 20 de enero, con motivo de La Corsa di Miguel. Será una carrera de 10 kilómetros en Roma en honor de Miguel Sánchez, un corredor argentino que 'desapareció' durante los años de la Guerra Sucia.