La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha denunciado en la Comisión Europea la sanción impuesta al pelotari vasco-francés Bixintxo Bilbao por la federación internacional de pelota vasca por exhibir una ikurriña, tras proclamarse campeón del mundo de trinquete en Barcelona el pasado mes de octubre. Además, ha pedido que se proponga una legislación vinculante "para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa".
Bilbao ha presentado una iniciativa ante la Comisión Europea en la que anima a este organismo comunitario a intervenir contra la sanción al pelotari, al considerar que vulnera los artículos 15, 21 y 22 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Además, ha instado al Ejecutivo comunitario a proponer una legislación vinculante "para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa".
Lo que dice la normativa
La europarlamentaria jeltzale ya denunció ante las instituciones europeas la inclusión por parte de Eurovisión de la ikurriña "entre las banderas prohibidas en la edición del célebre festival musical del año 2016", algo que fue corregido.
En esta ocasión, dado que la sanción puede impedir al pelotari vasco-francés ejercer su profesión durante un año, Izaskun Bilbao pone de relieve que la decisión "incumple radicalmente" preceptos de la Carta de los derechos fundamentales de la UE "que, al estar incluida en el tratado de Funcionamiento de la Unión, es de obligado cumplimiento en todos los estados miembros".
En este sentido, ha recordado que, en su artículo 22, ésta afirma que la UE "respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística", mientras que en el 15 "establece la libertad de trabajar" y en el 21 "prohíbe expresamente la discriminación, incluyendo entre las causas para aplicarla la pertenencia a una minoría nacional".
Derechos "vulnerados"
A su juicio, "todos estos derechos han sido vulnerados por la Federación Internacional de Pelota Vasca, que ha sancionado al pelotari de la selección francesa Bixintxo Bilbao" por exhibir la ikurriña.
Por ello, la dirigente jelztale pide a la Comisión una valoración de los hechos y que intervenga "para evitar esta discriminación por pertenencia a una minoría nacional, que en este caso afecta a la libertad de trabajar". Finalmente, ha solicitado una propuesta legislativa, "vinculante para todos los estados miembros, que proteja los derechos de las personas que pertenecen a una minoría nacional europea".