Ultrarunning

Pol Makuri, primera persona con diversidad funcional que termina la Oman Desert Marathon

Pol Makuri ha hecho historia al ser el primer corredor que termina la Oman Desert Marathon con diversidad funcional, una dolencia que le limita los movimientos de todo el lado derecho de su cuerpo.

Pol Makuri y Albert Jorquera

Publicidad

En una competición donde sólo terminaron el 56% de los participantes que empezaron la carrera, terminar ya es en sí un logro. Pero con su diversidad funcional, que Pol Makuri completara los 165 kilómetros disputados en cuatro etapas de la Oman Desert Marathon, es una proeza innimaginable. Junto al ultrarunner Albert Jorquera han terminado terceros en la general por equipos con un tiempo de 35 horas y 10 minutos.

"Vengo de temperaturas muy muy bajas y no me esperaba esas temperaturas... Llevé el cuerpo a unos extremos que nunca había llevado. Una locura máxima", explica Pol Makuri.

Su hazaña va más allá, aún. Lo han completado en la modalidad de autosuficiencia, es decir, han tenido que cargar con todo lo que necesitaban para comer, dormir y pasar las cuatro etapas por el desierto de Omán, uno de los más peligrosos del mundo.

"Te obligan a llevar un sacavenenos para los escorpiones"

Entre los siete kilos que pesaba cada una de las mochilas que llevaban tenían que llevar, obligados por la organización de la carrera, un sacavenenos por si les picaba un escorpión o alguno de los otros pequeños animales que habitan en la zona. "Llevábamos todo encima: un cuchillo, un saco de dormir, un sacavenenos para los escorpiones", relata el esquiador paralímpico y ultrarunner.

"Lo que más me ha costado son las dunas, pero a la vez son mágicas", afirma un Pol, que de nacimiento tiene esa diversidad funcional en el lado derecho de su cuerpo. Lo que le ha provocado un sufrimiento extremo en cada una de las pisadas, con la dificultad añadida de la inestabilidad de las dunas que inundan el recorrido.

El ir sumando kilómetros le iba afectando a ese lado derecho, sobre todo en el tren inferior, a lo que ha tenido que añadir algún problema estomacal. Una hazaña increíble para alguien que venía de hace poco tiempo competir en un ámbito totalmente diferente, ya que fue esquiador olímpico en 2022 en Pekín. De esas temperaturas gélidas ha pasado a sufrir los más de 40ºC a los que han tenido que enfrentarse en el desierto de Omán.

Publicidad