Saltos esquí
Polonia celebra la primera prueba de la Copa del Mundo de saltos sobre plástico ante la falta de nieve
El Mundial de saltos ha comenzado este fin de semana en Wisla (Polonia). A diferencia de las pruebas de descenso, que tuvieron que ser canceladas debido a la falta de nieve, sí se han podido disputar las pruebas de salto, en las que los esquiadores "volaron", a falta de nieve, sobre una superficie plástica.
Publicidad
Acaba de arrancar el Mundial de esquí y ya hay que añadir un nuevo contratiempo debido a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas en Europa. La semana pasada tuvieron que ser canceladas las pruebas de descenso de velocidad de Zermatt (Suiza) - Cervinia (Italia) por ausencia de nieve en algunos tramos de la pista.
Este fin se semana sí que ha podido celebrarse la prueba de saltos, aunque ha ofrecido una imagen un tanto atípica, y es que los esquiadores han saltado sobre plástico y no sobre nieve, que es lo habitual.
Las consecuencias del cambio climático en los deportes de invierno
Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones están obligando a que algunas de las pruebas de la Copa del Mundo de esquí tengan que adaptarse a estas inusuales condiciones meteorológicas. En esta ocasión, los organizadores han tenido que utilizar la tecnología que se usa en la temporada de verano y por ello los esquiadores han aterrizado sobre plástico cuando, en estas fechas, lo normal es hacerlo sobre la nieve.
Esta insólita imagen de los saltadores sobre una superficie plástica sintética de color verde nos lleva a pensar en el cambio climático y en sus consecuencias en los deportes de invierno.
Hoy precisamente ha arrancado la Cumbre del Clima en Egipto, la COP 27, y puede que este asunto pase a formar parte de la agenda climática, ya que la práctica del esquí se está viendo claramente amenazada debido a la ausencia de frío en esta época del año.
"Salvar la Copa del Mundo en saltos es fácil, salvarla en esquí es mucho más difícil"
El exsaltador español Ángel Joaniquet afirma que se puede saltar sobre plástico sin ningún problema e incluso conseguir marcas importantes cercanas a los 150 metros.
Joaniquet, que formó parte del equipo olímpico español y compitió en los JJOO de Invierno de Sarajevo 84, considera que "salvar la copa del mundo de saltos es fácil, pero salvar la de esquí es mucho más difícil". Y es que el plástico frena los esquís, con lo que sin nieve, no es posible competir en pruebas de velocidad.
"Se pueden lograr saltos de 140 ó 150 metros y aterrizando perfectamente en el plástico"
"La nieve es más rápida, el plástico es más abrasivo y te frena más los esquís", explica Ángel Joaniquet a Antena 3 Deportes.
"Se pueden lograr saltos de 140 ó 150 metros y aterrizando perfectamente en el plástico sintético", asegura Ángel Joaniquet.
Más Noticias
- La tierna imagen de Rafa Nadal enseñando a un niño a jugar al tenis: "Lo intentamos otra vez"
- Jesús Navas rompe a llorar en su adiós al fútbol: las ovaciones del Bernabéu quedan para el recuerdo
- El Real Madrid se da un festín ante el Sevilla a base de golazos y se coloca a la estela del Atlético (4-2)
El polaco Dawid Kubachi ha sido el vencedor con dos saltos de 130,5 y 132,5 metros. Kubachi ya había ganado esta prueba en seis ocasiones, pero todas ellas en verano, con lo que es esta la primera vez sube a lo más alto del podio en Wisla en la temporada de invierno.
Publicidad