La atleta etíope de nacionalidad española Trihas Gebre ha reaparecido tras meses de angustia sin noticias de ella. La preocupación por su situación era máxima, ya que Gebre estaba desaparecida a causa del conflicto armado que está viviendo su país de origen. Personas de su entorno y compañeros de entrenamiento en el País Vasco no conseguían contactar con ella hasta hoy a las 14:00h.
Etíope con nacionalidad española, tiene 30 años y nació en Tigray, epicentro de la guerra civil. Llegó en 2010, hace diez años, gracias a la ONG Etiopía Utopía, para correr la Behobia- San Sebastian. Con España estuvo en los Juegos de Río 2016 en 10.000. Volvió a Etiopía en abril por la pandemia de coronavirus y desde septiembre no había noticias de ella. La fondista es de Wukro, ciudad de Etiopía donde reside parte de su familia, no respondía a sus llamadas.
No es el único caso
Pero Trihas Gebre, plusmarquista nacional de medio maratón desde 2018 y olímpica en Río 2016, no es la única que está sufriendo las consecuencias de este conflicto: Letesenbet Gidey también viajó a la región de Tigray, zona afectada del conflicto armado, y no pudo acudir recientemente a la Maratón de Valencia por la misma razón: sigue en Etiopía y no se sabe cómo se encuentra.
En Valencia esperaban a la actual poseedora del récord del mundo de 5.000 metros: "En 4 días corro mi primer medio maratón", escribió en Instagram. Pero la atleta etíope Letesenbet Gidey no se presentó: "Puede que tenga que salir de mi casa pronto. El genocidio es un crimen y Tigray no es un lugar seguro. Muchos se refugian en Sudán", reflexionaba en redes sociales. Se ha visto atrapada en un conflicto armado que ha truncado su sueño.