Deporte

¿Qué es el 'Grounding'? Los beneficios de caminar descalzo por la tierra

La practica que utiliza Luis Enrique para mejorar su bienestar físico y mental. Expertos nos explican en qué consiste y si realmente funciona.

Qué es el 'Grounding': los beneficios de caminar descalzo por la tierra

Publicidad

El 'Grounding' o 'Earthing' consiste en caminar descalzo sobre hierba, tierra o arena, es decir, entrar en contacto directo con la tierra a través de nuestros pies. Su propósito principal es promover el bienestar físico y mental y esta práctica cada vez está más extendida en el mundo del deporte. Los podólogos dicen que mejora la circulación y fortalece la musculatura del pie, algo que evita lesiones, pero también advierten que no todos los pueden practicar.

"Hay que caminar en un medio natural bien sea, arena, roca o hierba", asegura Jorge Escoto, podólogo y vocal del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana, en una entrevista a Antena 3 Deportes.

Conectar con la tierra para muchos es relajante y combate la ansiedad, mientras que para otros es una forma de entrenamiento y muchos deportistas apuestan por ello.

Luis Enrique la practica

Esta práctica se hizo viral con Luis Enrique. El ahora entrenador del Paris Saint-Germain protagoniza la serie documental en Movistar + "No tenéis ni **** idea" y en ella no sólo asegura que lleva practicando más de un año el 'earthing', sino que le ha servido para que le desaparezca la alergia y "la cantidad de moquillo" que le impedían poder ir en bicicleta.

No es el único, ya que hemos visto paseando a futbolistas como Marcos Llorente descalzos por el césped o entrenando en la arena.

"Las personas con el pie cavo o con demasiada curvatura pueden recibir más daño que beneficio si llevan a cabo esta práctica"

Jorge Escoto

Jorge Escoto asegura: "Al fortalecer la musculatura del pie los deportistas pueden evitar lesiones, lesiones frecuentes como son fascitis, esguinces o tendinitis".

Los podólogos también advierten que no todas las personas son buenos candidatos para hacer grounding. "Las personas con el pie cavo o con demasiada curvatura pueden recibir más daño que beneficio si llevan a cabo esta práctica, porque pueden sufrir una sobrecarga en una zona y generarse un problema mayor", añade Jorge Escoto.

Y luego están los que caminan descalzos para beneficiarse de la energía positiva de la Tierra. La premisa detrás de esta técnica es que la Tierra posee una carga eléctrica natural que puede interactuar con nuestro cuerpo, ayudándonos a restablecer el equilibrio energético y mejorar nuestra salud... pero para eso aún ni hay evidencia científica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad