Salto

Raphael Domjan intentará llegar hasta la estratosfera con un avión eléctrico

El suizo Raphael Domjan se entrena para alcanzar la estratosfera a los mandos del SolaStratos, un avión eléctrico propulsado únicamente por el sol.

El explorador y piloto Raphael Domjan

Publicidad

El explorador Raphael Domjan se está preparando para uno de sus mayores retos: volar con un avión eléctrico propulsado por energía solar hacia la estratosfera. "El objetivo principal es tratar de llegar a la estratosfera para ver la curva del planeta impulsado por el sol", explica el suizo. Y por si eso fuera poco, hacer historia también entra en sus planes: "Queremos hacer el primer salto de un avión eléctrico y de un avión solar", confiesa el explorador y aventurero.

El SolarStratos es un avión eléctrico, impulsado por un doble motor eléctrico (2 x 19 kW) que funciona a un máximo de 2200 rpm. La única fuente de alimentación será el sol. El avión que pilotará Raphael Domjan ha sido diseñado por Calin Gologan y la empresa alemana Elektra Solar GmbH.

Una aventura muy arriesgada

Se trata de un desafío complicado ya que el avión con el que va a realizar la misión (Solar Stratos) no tiene cabina presurizada. Esta es la razón por la que Domjan tendrá que llevar un traje espacial, presurizado y de 12 kilos de peso. Además, en caso de que haya alguna emergencia el suizo deberá saltar en caída libre con un paracaídas.

El histórico vuelo de Raphael Domjan está previsto que dura unas seis horas: tres horas para el ascenso, 15 minutos de aproximación a las estrellas y tres horas de descenso). Tanto el avión como el piloto suizo, como explica la misión SolarStratos en su página web, "estarán sometidos a temperaturas extremas, del orden de -70°C".

Está realizando entrenamientos antes del reto

Antes del gran día, Raphael Domjan, junto con su entrenadora, Geraldine Fasnacht, está realizando diversos ensayos en los Alpes suizos para intentar que nada falle ese día. Por el momento, las sensaciones son muy buenas y confían en que todo salga a la perfección. Sus sueños se harán realidad si en otoño alcanza por primera vez los 10.000 metros de altitud con su avión eléctrico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad