Calima

La recomendación de Sanidad sobre salir a correr o hacer deporte al aire libre con calima

¿Es buena idea salir a correr o a hacer deporte al aire libre durante el episodio de calima? Esto dicen los expertos.

La calima, en el puerto de Málaga

La calima, en el puerto de MálagaEfe

Publicidad

La calima sigue en España. Gran parte de la península está viviendo un episodio de intrusión de polvo del Sáhara que está atravesando el país. Un fenómeno que tiñe de naranja los cielos del país, pero, al margen de los efectos más visibles, las condiciones desfavorables de la calidad del aire hacen que muchos nos preguntemos si es buena idea salir a la calle sin protección alguna a respirar este aire. Los deportistas también se cuestionan si es buena idea salir a correr o hacer ejercicio al aire libre.

Y es que esta ola de polvo sahariano puede afectar a nuestra salud: irritación de las vías respiratorias, picor en los ojos, empeoramiento de los síntomas en personas que sufran asma o bronquitis y molestias en la garganta son solo algunas de las consecuencias. Por tanto, es importante protegerse.

Desde el Gobierno de Canarias, donde sufren muy asiduamente este fenómeno, recomiendan no realizar ejercicio físico en el exterior ni salir a la calle a las personas más sensibles a la calima: niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas. También recomiendan mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con abundante líquido.

Mascarilla

Teniendo en cuenta que lo ideal es estar en la calle el menos tiempo posible y procurar no respirar el polvo de calima, la recomendación es evitar en la medida de lo posible el ejercicio al aire libre mientras la contaminación atmosférica sea alta. En aquellas zonas del país en que esta contaminación no sea tan elevada, podemos elegir las horas de contaminación más bajas. Siendo recomendable, además, practicar el deporte con mascarilla. La Sociedad Española de Medicina del Deporte también indica que, si no se puede dejar de hacer ejercicio al aire libre por completo, al menos se reduzca la duración e intensidad del entrenamiento.

En cualquier caso, estos pueden ser unos buenos días para tomarse un descanso o practicar nuestros entrenamientos en el interior de casa o en el gimnasio.

Publicidad