Alpinismo

Sebastián Álvaro, alpinista y escritor, revela cuál fue la montaña más difícil de escalar durante décadas

El escritor y alpinista Sebastián Álvaro habla sobre la belleza y extrema dificultad de las montañas Cerro Torre y Gasherbrum IV, además de la peligrosa masificación que sufre el Everest desde hace años.

La montaña Cerro Torre (Andes)

Publicidad

El mundo del alpinismo está lleno de aventuras, pero hay montañas que captan la atención y destacan sobre el resto. En el reciente libro "Mis montañas", del reconocido alpinista y escritor Sebastián Álvaro, se encuentra una profunda reflexión sobre dos de las montañas más emblemáticas del mundo: Cerro Torre y Gasherbrum IV.

Cerro Torre, la montaña más difícil durante décadas

Con 3.121 metros de altitud, Cerro Torre se encuentra en los Andes, "es una aguja que sale de la tierra, prácticamente a pinchar al cielo", así la describía Sebastián, destacando su singular belleza y su imponente presencia en el paisaje. La dificultad para escalar esta montaña va más allá porque las paredes tienden a cubrirse de hielo: "Fue considerado durante décadas la montaña más imposible de escalar", apunta.

Álvaro también aborda en su libro la fascinante Gasherbrum IV, una montaña que se eleva hasta 7.925 m de altitud, entre China, India y Pakistán. Para él, esta montaña es la "más legendaria del mundo", con solo seis ascensiones registradas, lo que resalta su exclusividad frente a otras cumbres como el Everest, con más de 8.000.

El Everest, preocupa

La situación del Everest preocupa al escritor ya que considera que una de las montañas más bonitas del mundo se está comercializando. "Al Everest ya no hay que ir, la han convertido en un circo de feria. Miles de helicópteros vuelan todos los días, para transportar turistas o para colocar a príncipes de Kuwait en el campamento 2 o en el campamento 3 del Everest", comentaba Sebastián.

Además, la masificación de esta provoca decenas de accidentes. Menciona los más de 300 muertos que descansan en la cima del Everest, señalando que se ha convertido en "el cementerio más alto del mundo". Con esto el alpinista también quiere concienciar de la necesidad urgente de cuidar nuestro planeta y proteger las condiciones que permiten la existencia de estas majestuosas montañas. "Sin esas condiciones, nuestras especie va a desaparecer", afirmaba.

En "Mis montañas", Sebastián Álvaro nos invita no solo a admirar estas maravillas naturales, sino también a reflexionar sobre nuestro mundo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad