Barcelona

Por qué a los seguidores del Barcelona se les llama culés

Los aficionados al Fútbol Club Barcelona tienen un curioso mote con el que se les designa, pero ¿cuál es el origen de este divertido apodo?

Lamine Yamal y Raphinha durante el Barça-Valladolid de LaLiga

Lamine Yamal y Raphinha durante el Barça-Valladolid de LaLigaGetty

Publicidad

El Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos de fútbol más conocidos de España, destacando tanto con su plantilla masculina como con la femenina (incorporada en el año 1988) y por la que han pasado importantes deportistas como Leo Messi o en la que están referentes como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí.

El equipo catalán conocido como Barça se fundó en el año 1899 por el suizo Hans Gamper, quien pasaría a la historia como Joan Gamper. Ese año Gamper publicó un anuncio para formar un equipo de fútbol, deporte que practicaba en sus ratos libres, y en un mes reunió a once hombres con los que creó una asociación que llevó el nombre y el escudo de la ciudad, el conocido como Fútbol Club Barcelona.

Desde ese Gimnàs Solé en el que se originó todo hasta el presente estadio del Camp Nou, el equipo barcelonés se situó entre los mejores del mundo alzando: 3 copas Eva Duarte, 8 copas de Catalunya, 2 supercopas de Catalunya, 23 campeonatos de Catalunya, 1 liga catalana, 1 liga mediterránea, 2 copas de Liga, 14 supercopas de España, 31 copas del Rey, 27 Ligas, 4 copas de los Pirineos, 2 copas latinas, 5 supercopas de Europa, 4 recopas de Europa, 3 mundiales de clubes y 5 copas de Europa.

Los mejores años de su historia transcurrieron desde 2008 hasta 2016. En 2009, con Josep Guardiola al frente, el primer equipo masculino consiguió seis títulos, el conocido como sextuplete o sextete.

Tras esta hazaña, muchas personas se hicieron seguidoras del Fútbol Club Barcelona alrededor del mundo, aumentando así el número de culés.

¿De dónde procede el término culé?

Entre los años 1909 y 1922, el Fútbol Club Barcelona jugó en el Camp del carrer de la Indústria, también conocido como l’Escopidora. El equipo fue adquiriendo seguidores y cada vez eran más los que querían ver jugar al Barça, ya que era el mejor de la zona. Las gradas llegaron a llenarse tanto que algunos aficionados tuvieron que sentarse encima del muro que daba a la calle. Desde abajo lo que se veía asomar eran los culos de todos esos seguidores. Por este motivo, se les comenzó a llamar culés.

Hoy en día, a todos aquellos que son seguidores o jugadores del Fútbol Club Barcelona se les llama culés. Incluso ellos a sí mismos también se denominan así y esta palabra ya fue integrada en el vocabulario popular.

En catalán también se les llama culers, para hacer referencia a aquellas personas que enseñan el ‘cul’ (culo). El propio club utiliza este término en algunos de sus productos dirigidos a los aficionados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad