Flag Football
La Selección Española, campeona de Europa de Flag Football: ¿cómo se juega a este deporte?
El campeonato de Europa de Flag Football se celebró en Belgrado con victoria de la selección española femenina sub 17, que derrotó en la final a República Checa.
Publicidad
La ciudad de Belgrado acogió el campeonato de Europa de Flag Football, donde las chicas españolas volvieron a realizar una gesta en esta modalidad de fútbol americano.
Un camino de ensueño hasta el título
Comenzaron el torneo derrotando a Italia con un contundente resultado, 19-0. En el segundo partido, contra Alemania, siguieron arrasando y si el resultado contra el país transalpino fue abultado, a las teutonas le endosaron un 47-8. La batalla por el liderato de la primera fase fue contra Finlandia, que venían de sumar tres victorias. Finalmente, las jugadores de Roger Montolio consiguieron la victoria por 32-26.
El siguiente choque era contra las vigentes campeonas, Gran Bretaña. Se llegaba al descanso con ventaja momentánea de 26-12, que al final del partido se convirtió en victoria española por 44-12. Con la buena racha de victorias y el buen juego, las españolas se postulaban como serias candidatas al título. Llegaba el turno de enfrentarse a Austria, que tras una primera parte muy igualada, sucumbió ante el dominio de las nuestras, que se impusieron por 34-19. El último partido de esta primera ronda sería contra la selección con la que posteriormente se verían las caras en la final, República Checa. España se fue perdiendo de 4 al descanso; y tras la reanudación, las checas se llegaron a distanciar de 10. El equipo puso la ofensiva y acabó remontando el encuentro con un parcial de 17 puntos, acabando 41-24, cerrando invictas la fase de grupos.
En la fase final, España volvía a medirse con Italia, pero este partido no sería para nada parecido al de la primera jornada. Al descanso llegaban 13-12 para las españolas, que siguieron remando para llevarse el duelo por 25-12. En la final, contra una vieja conocida, las españolas llegaron con la moral por las nubes al descanso, dominando en el marcador (20-12). Ya avanzada la segunda mitad, el equipo de la República Checa se ponía 20-24 a menos de un minuto para el final. La selección española no se rindió y Atxa comandó un último ataque que valdría un título. Se hizo con la posesión de la pelota y realizó un magnífico catch para acabar 26-24, y convertirse en campeonas de Europa.
La unión y la confianza fueron claves
De cara a la cita continental, el entrenador del equipo, Roger Montolio, señalaba que "confiaba en ellas desde el principio. No para ganar, la verdad, pero sí que estaba convencido de que harían un buen papel". Con tan solo 20 jugadoras entre las que seleccionar a las 14 que irían al europeo, las posibilidades de lograr el oro eran mínimas, pero "para mí esa final ya era el premio. El mensaje que quise transmitirles junto a mi staff era que salieran a disfrutar", aseguraba Montolio. En los días de convivencia, estas chicas junto al cuerpo técnico, formaron una familia: "crear una familia junto a tu equipo es una experiencia que te llena mucho", puntualizaba Atxa Delgado, como una de las claves del éxito del equipo.
Reconocido como deporte olímpico en 2028
El Flag Football es una modalidad del fútbol americano con muy poca visibilidad a nivel nacional. Este deporte formará parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, lo que llevará a un mayor reconocimiento a esta disciplina y supondrá un nuevo reto para los jugadores y jugadoras como Atxa: "Sería un sueño. Al final llevo practicando este deporte toda mi vida, desde los 3 años. E ir a unas olimpiadas sería algo increíble".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad