Vela

Team New Zealand: a por el récord de velocidad en tierra

Tras ser el equipo ganador de la Copa América en las últimas dos ediciones (2017 y 2021), ahora buscan batir el récord de velocidad terrestre que posee el británico Rickard Jenkins con 202,9 km/h desde 2009.

Publicidad

Pese a que el equipo sigue trabajando para revalidar el título en Barcelona 2024, también quieren lograr esta gesta terrestre a través de la energía eólica. Fue hace apenas medio mes (16 de mayo) cuando en la base del equipo en Auckland, Nueva Zelanda, presentaron el vehículo con el que intentarán batir ese récord: el Honoruku ("deslizamiento de tierra" y nombre de un antiguo jefe de guerra maorí) una nave terrestre de 14 metros de largo.

El piloto responsable de sobrepasar esa velocidad de 202,9 kilómetros por hora es Glenn Ashby, de 44 años, con un amplio palmarés entre el que se destacan la plata de los Juegos Olímpico de Pekín 2008 en la modalidad 'Tornado', primer puesto en la Copa América de 2017 con el Team NZ y en 2010 con el BMW Oracle, además de campeón del mundo en diferentes modalidades.

Actualmente la velocidad máxima que han logrado ha sido de 140 kilómetros por hora en la base de las Fuerzas Aéreas neozelandesas (Whenuapai) con un viento de entre 15 y 30 nudos, equivalentes a 28 y 55 kilómetros por hora.

Su ruta de trabajo en la planificación pasa ahora por desmontarlo y enviarlo al lago Gairdner, en el sur de Australia, para realizar el intento en agosto. No es capricho escoger esa fecha y este lago para intentarlo, con 160 km de largo y 48 km de ancho, es el tercer mayor lago salado de Australia, que junto a la situación meteorológica invernal que se da en el Sur de Australia en esta época, facilita alcanzar velocidades mayores con su prototipo.

Ashby, el piloto, ha valorado la oportunidad que tienen de batir el récord: "No puedo desvelar detalles, pero es una obra de ingeniería. Las condiciones ideales serían de entre 30 y 35 nudos (58 y 65 kilómetros por hora) que sólo se dan durante dos horas al día. Nuestro objetivo hasta entonces es hacer pequeñas modificaciones en geometría de dirección y el lastre del ala".

A falta de un mes para conocer el resultado del intento, todo apunta a que el proyecto denominado 'Project Speed' va 'Viento en popa, a toda vela'.

Publicidad