Tenis
¿Cómo puede cambiar el ranking de la ATP tras la sanción a Jannik Sinner y qué partidos se pierde el italiano?
Jannik Sinner acepta una sanción de tres meses tras llegar a un acuerdo con la AMA. El italiano y número 1 del mundo estará sin jugar hasta el 4 de mayo. ¿Qué torneos se pierde y qué posibilidades tienen Zverev y Alcaraz de estrechar el ranking ATP?

Publicidad
Jannik Sinner, actual número 1 del mundo, no volverá a jugar hasta el próximo 4 de mayo. El de San Cándido, ganador de tres grand slam, ha acordado una sanción de tres meses con la Agencia Mundial Antidpoaje (AMA) por el doble positivo en clostebol el pasado mes de marzo de 2024, una sanción que le impedirá jugar en Doha, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid, regresando a las pistas para el Masters 1.000 de Roma en mayo, el último torneo antes de Roland Garros, del 25 de mayo al 8 de junio.
El jugador italiano estará sancionado desde el 9 de febrero y hasta el 4 de mayo. Esa sanción le hará perder los 1.000 puntos como campeón en Miami, 400 como semifinalista en Montecarlo y 200 como cuartofinalista en el Mutua Madrid Open. Este mismo lunes ya se le han restado 500 puntos por no defender el título en Rotterdam, donde Carlos Alcaraz abrió su cuenta de títulos en 2025. Al murciano sí se le han restado 100 puntos este mismo lunes al no haber participado en el torneo de Buenos Aires, donde al año pasado alcanzó las semifinales.
Hoy, 17 de febrero de 2025, Jannik Sinner se mantienen en lo más alto del ranking ATP con 11.330 puntos. Cuando el italiano regrese a la competición en Roma tendrá 9.730 puntos (hay que señalar que ya el año pasado no se le sumaron los puntos logrados en Indian Wells por el doble positivo, donde fue semifinalista). Alexander Zverev figura en el segundo escalón de la ATP con 8.135 puntos y Carlos Alcaraz es tercero con 7.410 puntos.
Las cuentas por el número 1 de la ATP
Carlos Alcaraz puede empezar a reducir su desventaja con Sinner esta misma semana, en el torneo de Doha, debuta este lunes ante Cilic y puede sumar 500 puntos si conquista el título. Tras jugar en la capital de Qatar, el ganador de cuatro grand slam pondrá rumbo a Estados Unidos para jugar en Indian Wells (5 al 16 de marzo), donde defiende los 1.000 puntos como campeón; y en Miami (19 al 30 de marzo), donde fue cuartofinalista y defiende 200 puntos.
En abril, Alcaraz podría sumar puntos en Montecarlo, donde la temporada pasada no estuvo por lesión; en Barcelona, donde el año pasado tampoco jugó por lesión; y en Madrid donde deberá defender 200 puntos como cuartofinalista. Es decir, si Carlos Alcaraz gana todos los torneos de aquí a Roma (Doha, Indian Wells, Miami, Barcelona y Madrid) sumaría 3.600 puntos, lo que le dejaría con 11.010 puntos a las puertas de Roma.
En el caso de Alexander Zverev, el tenista de Hamburgo cuenta con 8.135 puntos y defiende defiende 950 puntos entre Los Cabos (100), Indian Wells (200), Miami (400), Montecarlo (100), Múnich (50) y Madrid (100). De esta forma, Sasha puede ganar, si es campeón en todos los torneos hasta mayo, 500 puntos en Río, 800 en Indian Wells, 600 en Miami, 900 en Montecarlo, y 900 en Madrid. Un total de 3.700 puntos que le colocarían con 11.785.
Las cuentas están sobre la mesa, pero está claro que habrá que ver qué torneos juegan tanto Alcaraz como Zverev. Y es que parece poco probable que ninguno de los dos juegue todos los torneos y, de hacerlo, levante el título en todas y cada una de las citas a las que vayan. Además, Zverev defiende 1.000 puntos como campeón en Roma y otros 1.300 como finalista en Roland Garros; mientras que Alcaraz defiende 2.000 puntos en Roland Garros como campeón.
Por su parte, Jannik Sinner no jugó el año pasado en Roma -solo sumará puntos en casa- y en la grand slam parisino cedió en semifinales ante el murciano, por lo que defiende 800 puntos en la arcilla parisina. De esta forma, las posibilidades de que el italiano recuperara l número 1 del mundo tras la disputa de Roland Garros son muy altas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad