Open de Australia 2025

Djokovic - Alcaraz, capítulo 8: la gloria en Australia contra el ansiado 25

El murciano es el gran escollo de Djokovic por el 25, mientras que el serbio supone el mayor reto de Alcaraz hacia el Career Slam. Previa, partidos previos y cómo llegan el español y el serbio al primer gran encuentro de 2025.

Alcaraz y Djokovic

Alcaraz y DjokovicGetty/Antena 3

Publicidad

Es el partido con el que soñaba el mundo del tenis. Con Nadal, Federer y Murray lejos de la acción, los Djokovic-Alcaraz o Alcaraz-Djokovic han ido escalando hasta ser una de las grandes rivalidades de los últimos años. Esta, y la que mantiene el murciano con Sinner son la crème de la crème en el panorama tenístico actual.

Y sí, la ronda (cuartos de final) no era la deseada, pero el bajo ranking del serbio (7º) y el deseo del sorteo entrelazó los caminos del mejor tenista de la historia y uno que sueña, trabaja y apunta a querer 'batirle' dentro de -quién sabe- una década.

Djokovic y el 25: su 'único' objetivo

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se batirán en duelo este martes 21 de enero en horario español (10:30h) por un puesto en las semifinales del Open de Australia 2025. Nole, de 37 años y con nada que ganar ni que demostrar a nadie, tiene entre ceja y ceja el 'único' récord que, de conseguirlo, le terminaría de aupar a lo más alto de este deporte. De un tiempo a esta parte ya no hay duda, pero esto lo refrendaría aun más. El de Belgrado aspira en esta edición a ser el primer hombre o mujer en conquistar 25 títulos de Grand Slam. De hacerlo desempataría con la legendaria Margaret Court (24). Cerquita se quedó Rafa Nadal (22).

Campeón en Melbourne en 10 ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021, 2023) y con un aterrador balance en esta ronda (11 de 14), Novak llega al encuentro tras elevar su nivel ante Machac (6-1 y doble 6-4 ante el 25 del mundo) y Lehecka (6-3, 6-4 y 7-6 ante el 29º) en los que fueron las primeras pruebas del torneo. Lejos quedan ya las dudas ante Basavereddy y Faria. En este 2025 buscará ser más escollo todavía para Sinner y el propio Carlos, más de lo que lo fue en 2024, uno de los 'peores' años de su carrera, y eso que se hizo con el deseado oro olímpico en una final extraterrestre ante el murciano. Djokovic no ganó ningún grande el año pasado, por eso busca darle la vuelta a la tortilla en su torneo fetiche, aquel en el que solo Sinner ha sido capaz de batirle a partir de cuartos de final. Él en Australia y Nadal en Roland Garros (14), nadie ha dominado tanto un torneo como estos dos fieras.

Alcaraz, a dar caza al rey por su primer Open de Australia

Paso a paso, así tiene que pensar su rival en cuartos. El objetivo de Carlos Alcaraz estas semanas no es moco de pavo, ni menos que el de Djokovic. El de El Palmar puede convertirse el próximo 26 de enero en el tenista más joven de todos los tiempos en completar el Career Slam (ganar los cuatro majors). El récord lo tiene un tal Rafa Nadal, que lo completó con 24 años y 3 meses. El número 3 del mundo sabe que además de Djokovic, podría enfrentarse a Zverev en semifinales y a Jannik Sinner en la gran final. El 1º en la final, el 2º en semifinales y el GOAT en cuartos. Así podría ser su camino hacia la grandeza.

Aquí la presión es para los dos. Tampoco parece haber favorito, hay razones para pensar que lo es Alcaraz por juventud, un tenis más agresivo y una constancia mayor en los últimos tiempos. Pero Djokovic, qué decir de Djokovic, nunca se le puede dar por muerto. Demasiadas veces se le ha enterrado y siempre ha resucitado. Siempre encuentra la manera, y más en la Rod Laver Arena. Llega con más horas en las piernas el balcánico (casi 8 del español por 11 de Nole), pero con más experiencia y saber estar en este tipo de partidos. Aun así, ambos ya se conocen a la perfección, aunque el que puede 'sorprender' algo es Alcaraz, que ha mejorado el movimiento en el saque y su derecha corre aún más que antes. Más potencia pero también más errores. La clave para él parece estar en mover y cansar a su rival, y tener un balance perfecto entre agrevisivdad y errores no forzados. Las armas de Djokovic son las de siempre, que no son pocas.

El H2H, para Novak; en Slams 'gana' Alcaraz

Por otra parte, desde que Carlitos llegó a la élite del tenis (2022) ya ha creado una espectacular rivalidad con el serbio. El de este martes será el octavo duelo oficial entre ambos, un balance que favorece a Djokovic por 4 victorias a 3. El mundo al 'revés', el de Murcia ha ganado dos encuentros en hierba (superficie fetiche de Nole) y otro en tierra. El abanico de Novak es más completo: victorias en tierra, dura e indoor.

  • Djokovic 1-2 Alcaraz: Semifinales del Mutua Madrid Open 2022.
  • Alcaraz 1-3 Djokovic: Semifinales de Roland Garros 2023.
  • Alcaraz 3-2 Djokovic: Final de Wimbledon 2023.
  • Alcaraz 1-2 Djokovic: Final de Cincinnati 2023.
  • Alcaraz 0-2 Djokovic: Semifinales ATP Finals 2023.
  • Alcaraz 3-0 Djokovic: Final de Wimbledon 2024.
  • Djokovic 2-0 Alcaraz: Final de los Juegos Olímpicos 2024.

Solo han jugado un partido en pista dura como tal (se lo llevó Novak en Cincinnati), el duelo en indoor también cayó para el tenista de 37 años y lógicamente es la primera vez que se enfrentan en el Open de Australia. Nunca se habían encontrado tan premio en un torneo. El que se lleve el gato al agua se medirá a Tommy Paul o Alexander Zverev en la antesala a la final. Pero queda un mundo para eso. Que gane el mejor, y si es Alcaraz mejor que...

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad