El equipo español de la Copa Davis 2019 ganó la eliminatoria contra Rusia (2-1) en el debut de las Finales de Madrid dentro del Grupo B, gracias al decisivo punto de dobles que ganaron Marcel Granollers y Feliciano López a la 1:50 de la madrugada. España dio así la vuelta al debut tras la derrota de Roberto Bautista y una primera salvada de Rafa Nadal.
Los de Sergi Bruguera remontaron su debut, que se alargó por casi ocho horas, en esta nueva Copa Davis. Así, España depende de sí misma, dentro de unas horas contra Croacia, para acceder a los cuartos de final. El día fue muy largo en la Caja Mágica y obligó a la remontada a la anfitriona.
Entre Karen Khachanov y Andrey Rublev despacharon a los croatas el lunes y a España la pusieron contra las cuerdas, hasta que su número uno y el dobles levantaron la situación.
Con un 6-4, 7-6(5) ganaron el dobles Granollers y Feliciano, muy motivados como pedía la ocasión, en su segundo choque como pareja en Davis tras la derrota del año pasado en semifinales contra Francia.
La pista Manolo Santana fue testigo de un sólido triunfo de los locales, sin ceder ni una bola de 'break' ante Khachanov y Rublev. El catalán y el toledano aguantaron hasta forzar la muerte súbita, donde con mucha tensión España puso final feliz a la jornada.
Nadal enderezó el rumbo
Antes, Nadal había salvado la papeleta empatando la serie ante Khachanov con un 6-3, 7-6(7). El de Manacor no falló y alargó a 25 los triunfos seguidos en el torneo en duelo individual, este ante el número uno ruso en un todo o nada para los de Sergi Bruguera.
La nueva Davis ponía a prueba rápido a España con la derrota de Roberto Bautista, tras más de dos horas y media ante Andrey Rublev, pero la cinco veces campeona tenía el mejor salvavidas posible, el ganador de 19 'grandes'.
Nadal cambió el chip rápido tras poner fin a la temporada ATP en la cita de Maestros, donde se quedó a las puertas de semifinales, para arrancar una remontada que finalizaron Granollers y Feliciano. El tenista balear se puso manos a la obra con un primer set de oficio y persistente: Khachanov chocó con un Nadal muy agresivo.
Rublev remontó a Bautista
Así, Nadal cambiaba el rumbo de España tras el sufrido inicio de Bautista, que encajó la remontada (3-6, 6-3, 7-6(0)) de Rublev.
El ruso llegó enchufado del día anterior a un choque de máxima exigencia para comenzar y el jugador local cayó con un 'tie-break' en blanco del tercer set. El físico parecía que pasaba más factura a un Rublev que jugaba su tercer partido en dos días, tras el 3-0 contra Croacia.
Pudo más la inactividad de Bautista, con un partido en el último mes, a pesar de que fue evidente su condición de 'Top 10' a final de año. El de Castellón defendió cuatro bolas de 'break' en el primer set, la última tras un tremendo intercambio de 47 golpes que dio paso al 3-6.