La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado que los españoles Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza han sido confirmados como campeones mundiales de la ITF 2017, un reconocimiento anual que supone el tercero para el balear y el primero para la hispano-venezolana.
Además, es la primera vez en 19 años que los campeones mundiales femenino y masculino representan al mismo país, después de que en 1998 lo consiguieran los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport.
"Felices" por los premios
Nadal, actual número uno del mundo, consagra un gran año en el que logró los títulos de Roland Garros y el US Open. "Estoy muy feliz por recibir este premio de la ITF y ser el campeón mundial ITF 2017. Son cuatro años desde mi última vez como número 1 a fin de año del ranking ATP y esto le da una emoción extra. Enhorabuena también para Garbiñe por su logro, que es muy importante para nuestro país. Muchas gracias a mi equipo, mis seguidores y un agradecimiento especial a mi tío Toni por todos estos años", declaró.
Muguruza se convirtió en la segunda española en lograr el número 1 de la WTA tras Arantxa Sánchez Vicario, y en 2017 logró su primer título en Wimbledon. "Ser la campeona mundial en un año tan competitivo es extraordinario, y es más especial aún porque Rafa también lo logró por el lado masculino. El es un gran modelo a seguir para todos nosotros, es un gran momento para el tenis español. Sabía que trabajar duro daría sus frutos, lo que hizo que ganar Wimbledon y alcanzar el 1 mundial fuera tan especial. Me siento muy motivada para aprovechar todo lo aprendido este año y aplicarlo en mi trabajo la próxima temporada", apuntó.
El presidente de la ITF, David Haggerty, describió a Nadal y Muguruza como "grandes embajadores de su país y nuestro deporte". "En un año con desempeños excepcionales por parte de caras familiares y otras más nuevas, ambos demostraron sus cualidades de lucha para terminar en la cima", expresó.
El 5 de junio, entrega de premios en Roland Garros
Por su parte, el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo, en su primera temporada como pareja, han sido nombrados campeones mundiales en doble masculino, lo mismo que la taiwanesa Chan Yun-Jan y la suiza Martina Hingis, ya retirada, en dobles femenino.
El estadounidense David Wagner, en quads, y el argentino Gustavo Fernández y la japonesa Yui Kamiji, en silla de ruedas masculino y femenino, también han recibido su reconocimiento, lo mismo que el argentino Axel Geller y la estadounidense Whitney Osuigwe en junior.
Los campeones mundiales ITF recibirán sus premios en la Cena de Campeones de la ITF 2018 del martes 5 de junio, en París, durante la celebración de Roland Garros.