Rafa Nadal

Rafa Nadal envía un mensaje de esfuerzo a los alumnos de su academia: "Los grandes objetivos se consiguen luchando"

Rafa Nadal ha estado en la ceremonia de graduación de los alumnos de su academia. En su discurso, ha lanzado a la promoción un discurso en línea con su filosofía de vida.

Publicidad

Rafa Nadal ha estado presente en el acto de graduación de los alumnos de su academia. El tenista reaparecía así con los ojos puestos en la evolución de su pie tras someterse a un nuevo tratamiento hace tan solo unas horas. Nadal ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de superación y esfuerzo en línea con su filosofía de vida.

El manacorí dejaba una imagen preocupante cuando acudía la revisión de su pie. Nadal aparecía con muletas, aunque su equipo ha trasmitido siempre un mensaje optimista. Esta tarde, en la graduación de 33 estudiantes de la academia, Rafa Nadal ha aparecido ya sin muletas, al menos durante el acto en el que ha estado mayoritariamente sentado. Cuando se ha acercado al atril, sí que se le ha visto cojear sin poder apoyar demasiado su pie.

Tras agradecer a los profesores y a todo el personal de la academia, el ganador de Roland Garros ha dedicado unas palabras a los jóvenes. "Me gustaría incidir en que los grandes objetivos en la vida no se consiguen de un día para otro, se consiguen normalmente luchando, peleando y aprendiendo de las caídas", ha explicado. Esta alusión, en la que, entre risas, ha explicado que la decía por experiencia ha recordado inevitablemente a la lesión que arrastra desde hace 18 años y que espera poder atajar ahora.

"Humildad y perseverancia"

También les ha recordado la importancia de "ser buenas personas". Rafa Nadal ha continuado con su alocución en un discurso en el que no han faltado referencias a los valores que siempre transmite. "Os digo por experiencia que en el camino os vais a encontrar con momentos que quizá no esperabais y con decepciones que os harán dudar probablemente de todo. Son estos los momentos en los que debéis apoyaros en vuestras familias, vuestros amigos y las personas de confianza que os recordarán cuáles eran vuestros sueños y vuestros objetivos para volver a soñar con ellos. Fracasar solo es malo si no sabéis cómo levantaros y volver a pelear. A veces, caeréis una vez y otra vez y otra vez, pero es entonces cuando tenéis que ser humildes y aceptar que las cosas no salen como queremos", ha señalado.

Además, Nadal ha insistido en dos virtudes que, para él, están "pasadas de moda en una sociedad que se inclina por las cosas a corto plazo". Esas virtudes son "la humildad y la perseverancia" y, por sus palabras, también se ha referido a la disciplina. "Si sois pacientes y tenéis la insistencia y el optimismo necesario para no rendiros, tendréis mucho ganado en esta vida", ha asegurado.

Publicidad