Tenis
La tenista china Peng Shuai sigue desaparecida tras acusar de violación a un exvicepresidente del país
La tenista china está en paradero desconocido desde que el pasado 2 de noviembre denunciara a Zhang Gaoli de abusos sexuales continuados. El mensaje de Peng Shuai ha sido censurado en la web del país asiático.
Publicidad
Una semana después de que la tenista Peng Shuai, de 35 años, informara en detalle sobre su violación por el ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli, de 75 años, la joven está en paradero desconocido, según informa el diario 'Le Monde'. La campeona, que ganó Roland Garros en dobles en 2014, acusó el pasado 2 de noviembre al ex alto funcionario de haberla obligado a mantener relaciones sexuales hace tres años.
Sin embargo, desde que hiciera pública su denuncia, el silencio de la joven es total. Shuai publicó la historia durante unos 20 minutos en Weibo, el equivalente chino de Twitter, momento en el que muchos usuarios tomaron capturas de pantalla y que después compartieron. Desde ese momento, la cuenta de la jugadora no ha publicado ningún comentario y el asunto ha sido censurado en la web china; el día de la revelación, Weibo prohibió incluso la palabra "tenis".
"Tenía mucho miedo. Esa tarde, al principio me negué"
En su extenso relato, Peng Shuai, que fue número uno en el ranking mundial de dobles en 2014, relataba una relación conflictiva que arrancó hace siete años, poco antes del acceso de Zhang Gaoli al cargo de vice primer ministro del país asiático. Después de años de silencio, el Zhang, ya retirado, la contactó nuevamente hace tres años para jugar un partido de tenis. Por la tarde, la invitó a su casa mientras su esposa estaba en casa y la obligó a mantener relaciones sexuales.
"Tenía mucho miedo. Esa tarde, al principio me negué. No podía dejar de llorar. En las garras del miedo y la confusión (...), cedí y tuvimos sexo". Mientras tanto, la esposa del líder estaba "haciendo guardia afuera". Peng Shuai describe su relación con Gaoli como abusiva y plagada de mentiras hasta que, tras una fuerte discusión, optó por hacer pública su situación.
Alto funcionario del Partido Comunista
Aunque China ya ha sufrido varios escándalos de la ola 'Me Too', en los últimos años la censura y la supervisión de la justicia por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) ha impedido que el movimiento cobre impulso en el país asiático. Es la primera vez que acusaciones de este tipo afectan a un líder de tan alto rango dentro del Partido Comunista chino.
Publicidad