Tenis

Toni Nadal recuerda la emoción de Manolo Santana cuando su sobrino Rafa ganó Wimbledon: "Me extrañó"

Toni Nadal rememora la figura de Manolo Santana en Antena 3 Noticias: "Popularizó y democratizó el tenis, que en aquel momento era muy elitista".

Publicidad

Toni Nadal, entrenador y preparador físico de Rafa Nadal hasta 2017, ha recordado la figura de Manolo Santana en el informativo de Antena 3 Noticias: "Manolo era persona entrañable. Además de un gran campeón, era una persona que te gustaba estar con él. Era un tipo siempre animado, te hacía reír y siempre estaba dispuesto a ayudar y apoyar a todos los tenistas españoles", dice sobre la figura de la leyenda del tenis fallecida en Marbella a los 83 años este sábado.

"Dio un beso a su mujer y se emocionó realmente, lo cual demuestra la clase de persona que era"

El balear ha querido rememorar junto a Manu Sánchez una anécdota con el tenista cuando su sobrino ganó su primer Wimbledon en 2008, sucediendo así en el palmarés español al propio Santana: "Recuerdo muchas etapas con él, vivimos muy buenos momentos con él y nos acompañó en muchas finales. Me giré hacia el palco de Wimbledon para ver su reacción cuando Rafa ganó su primer Wimbledon. Casi me extrañó lo emocionado que estuvo. Dio un beso a su mujer y se emocionó realmente, lo cual demuestra la clase de persona que era. Una persona que con todo lo que consiguió no se agrandó, fue una persona muy dispuesta, nada celosa de los éxitos de los demás. Para nosotros y el mundo del deporte español una pérdida irreparable". Y es que Santana siempre ha estado muy unido a la familia Nadal.

Toni Nadal opina que Manolo Santana trascendió al deporte, ya que democratizó lo que hasta entonces era una algo para ricos: "Yo recuerdo que desde que Manolo popularizó el tenis se intentó hacer un club y al final se consiguió en 1972. Lo mismo que pasó en Manacor, en mi pueblo, pasó en muchos pueblos de España. Él lo popularizó y lo democratizó. En aquel momento el tenis era muy elitista y él, un chico humilde, consiguió grandes hazañas y elevar el deporte español hasta unos límites insospechados en aquel momento.

El recuerdo de Matías Prats

Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias, tuvo también la suerte de conocer a Manolo Santana y seguirle en directo. El icónico presentador también quiso recordar la memoria de Santana en el informativo del fin de semana, contando anécdotas, conversaciones e incluso dando detalles de un partido que pudo disputar contra Santana.

El padre de Matías Prats fue el narrador de varias eliminatorias de Copa Davis que España afrontó con Santana de capitán: "Era una persona muy amable y empática, solo con su presencia amedentraba al rival", explica.

El testigo que dejó Santana prevaleció durante años, hasta ahora, algo que tiene una explicación clara según Matías Prats: "Trascendió, tenía un tenis muy diferente, una muñeca prodigiosa, jugué contra él y nunca he corrido tanto, era especial, ganó dos veces en tierra pero fue a USA y Wimbledon y también ganó. Fue número 1 del mundo en ese momento", explica Prats.

Primer español en ganar un Grand Slam

La capilla ardiente de Manuel Santana, que murió este sábado a los 83 años, estará instalada este lunes de 12:00 a 20:00 horas en la pista central de la Caja Mágica, que lleva su nombre, según ha informado la organización del Mutua Madrid Open.

Manolo Santana fue el primer español en ganar un torneo del Grand Slam y contaba entre su palmarés con cuatro grandes títulos: dos torneos de Roland Garros, en 1961 y 1964; el Abierto de Estados Unidos, en 1965; y el de Wimbledon, en 1966, año en el que también fue número 1 del mundo.

Después de su retirada, siguió muy unido al mundo del deporte y a la ciudad marbellí, en la que en 1983 se hizo cargo del Club de Tenis de Puente Romano, que pasó a llamarse con su nombre, y a partir de 1997 dirigió el Manolo Santana Racquets Club. En el año 2000, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria profesional.

La noticia se ha recibido con gran pesar y las reacciones desde todos los ámbitos del deporte, la política, o la Casa Real, que le destacó como "leyenda que hace grande a un país", no se hicieron esperar.

Publicidad