Tenis
Wimbledon, presionado para dejar competir a rusos y bielorrusos en 2023 tras 'amenazas' de la ATP y WTA
Tanto la ATP como la WTA podrían cancelar los torneos previos al Grand Slam: Queen's, Eastbourne o Nottingham, si Wimbledon no levanta el veto a los jugadores rusos y bielorrusos.
Publicidad
A día de hoy, los tenistas rusos y bielorrusos todavía no saben si podrán disputar el Grand Slam de Wimbledon que tendrá lugar del 3 al 16 de julio de 2023. El año pasado, Reino Unido presionó a la Federación de Tenis del Reino Unido para que no dejara competir a los jugadores de dicha nacionalidad debido al inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Ya ha pasado más de un año y la guerra, desgraciadamente, continua. Sin embargo, y a pesar de que no hay nada oficial, parece que en la próxima edición las cosas cambiarán y los tenistas rusos y bielorrusos sí podrán disputar el prestigioso torneo de hierba. El año pasado, jugadores de la talla de Medvédev, Rublev, Khachanov, Azarenka, Sabalenka o Kasatkina no pudieron disputar el tercer Grand Slam del año.
La ATP y la WTA, disconformes con dicha decisión, decidieron no repartir puntos en el torneo, ni en hombres ni en mujeres. Aun así, los tenistas acudieron a Wimbledon. Djokovic y Rybakina, kazaja nacida en Rusia, ganaron el trofeo. En el resto de Grand Slam sí pudieron competir pero no bajo la bandera de su país.
Amenazas fuertes de ATP y WTA
Este año, ambas instituciones quieren que Wimbledon levante el veto a los tenistas rusos y bielorrusos y si no lo hace podrían tomar decisiones tan drásticas como, además de una multa importante, cancelarían los eventos previos que se juegan en Reino Unido y sirven de preparación para el Grand Slam: Queen's, Eastbourne o Nottingham.
El pasado mes de diciembre, la ATP y WTA anunciaron una fuerte multa a Wimbledon y a la Federación Británica de Tenis, si levantan el veto en el torneo británico se reducirá a la mitad pero todavía no hay respuestas. No hay nada oficial.
Eso sí, el pasado viernes, 'el Daily Telegraph' informó lo siguiente: "Todas las expectativas sugieren que la AELTC (All England Lawn Tennis Club) reducirá la prohibición sobre los rusos y los bielorrusos". Un portavoz de AELTC le comentó a AFP que "siguen trabajando muy de cerca con el gobierno del Reino Unido y las principales partes interesadas en el tenis en este asunto".
Medvedev: "Quiero y espero jugar en Wimbledon"
Por ejemplo, Medvédev, número 7 del mundo y actual ganador del torneo de Dubái, se pronunció sobre el caso hace pocos días: "Quiero jugar en césped, quiero jugar en Wimbledon. No sé cuál será su decisión. Solo sé que voy a esperarlo y, con suerte, podré jugar Wimbledon este año y mostrar grandes resultados".
Lo dicho, aun no hay ningún tipo de decisión oficial pero todo apunta a que en esta edición los tenistas rusos y bielorrusos sí competirán en Wimbledon 2023. Si no es así, las multas a la Federación Británica y al AELTC podrían ser devastadoras.
Publicidad