Premio Princesa de Asturias

Teresa Perales, en los Premios Princesa de Asturias: ''Tienes que decidir tú lo que quieres hacer''

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha recibido el premio Princesa de Asturias y se ha emocionado en el discurso, el cual ha dedicado a su madre.

Publicidad

Para Teresa Perales la discapacidad nunca ha sido un freno. Nunca se ha rendido y por eso se ha convertido en la deportista paralímpica más laureada con 27 medallas de los Juegos, y 90 en total sumando las de Mundiales y Europeos. Además, se ha convertido en la primera deportista con discapacidad en lograr ganar este galardón.

Historia paralímpica

Por primera vez en sus 35 ediciones, una deportista paralímpica recibe el premio Princesa de Asturias y no podía ser otra que no fuera ella. En 2013 se quedó a un solo voto de Olazábal, y esta vez ni siquiera era consciente de su nominación. ''Es el premio en mayúsculas'', comentaba emocionada el día que le comentaron la buena noticia.

Discurso de Teresa

''Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras 'no vas a volver a andar' que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí! Desde luego, nunca me lo iba a decir la vecina del barrio que, cuando por fin me decidí a superar mis miedos y vergüenzas, a asumir lo que me pasaba y salir a la calle, nos paró a mi madre y a mí. Inconscientemente, nos dijo: ''Pobrecita niña, ¿qué le ha pasado?'', explicaba Teresa mientras contaba ''lo mal que le hacía sentir eso''.

La paralímpica maña llevaba días preparando el discurso, y pese a no tener las ideas muy claras desde el principio, sabía que iría dedicado a su madre. ''Ella siempre tuvo la certeza de que tenía un sitio al que llegar, que no me iba a quedar siempre bajo la protección de sus alas. Siempre ha estado a mi lado'', confesaba Teresa Perales.

Discurso del Rey

El mismísimoFelipe VI alababa su palmarés en su discurso, igual que su actitud ante la vida. ''Teresa Perales es una grande. Es esforzada, valiente, admirable. Su tesón y su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir; de ese espíritu ambicioso y generoso que el deporte encarna cuando se practica con entrega, intensidad y excelencia", reconocía el Rey.

Publicidad