Surf
El tremendo susto que sufrieron Natxo González y Aritz Aranburu en una embarcación en la ola de Teahupoo
Los dos surfistas vascos se encontraban en una lancha cuando una serie en la mítica ola de Teahupoo estuvo a punto de volcar la embarcación. "Las motos nos rescataron a todos los que caímos y todo quedó en un susto", explica Natxo González.
Publicidad
Hablar de Teahupoo es hacerlo de una de las olas más icónicas y peligrosas del surf mundial. Este famoso arrecife de la Polinesia Francesa cuenta con una de las olas más potentes y peligrosas del mundo.
Solo los mejores surfistas del mundo se atreven a desafiar esta ola colosal, una ola que es pura historia del surf y que ha dejado algunas de las cabalgas más recordadas de la historia de este deporte, como la que cogió Laird Hamilton el 17 de agosto de 2000.
El pasado 28 de mayo un potente swell llegó a Teahupoo y allí estaban algunos de los mejores surfistas del mundo. Entre todos ellos había una expedición de surfistas vascos con Natxo González y Aritz Aranburu a la cabeza. Y con cámaras de la talla de Jon Aspuru, también conocido como Jon Bakio; y Javi Muñoz 'Pacotwo'.
Las condiciones ese día fueron épicas en este enclave de la Polinesia Francesa, que cuenta con la peculiaridad de que su ola rompe lejos de la costa, por lo que es necesario una embarcación para llegar al pico.
La cuestión es que esa expedición de surfistas vascos sufrió un buen susto cuando la segunda ola de una serie estuvo a punto de volcar la embarcación en la obsevaban las condiciones.
La ola, como puede verse en el vídeo que acompaña a este texto, pone la embarcación vertical, a pocos grados de volcar hacia atrás. Varios de los que iban en la misma llegan a caer al agua. Por suerte las motos de agua aparecen al segundo para rescatar a los caídos.
El propio Natxo González ha explicado lo ocurrido en su cuenta de Instagram, en un post titulado "No cogimos muchas olas, pero tocamos la estratosfera".
"Muchos me habéis preguntado si éramos nosotros los que estábamos en ese barco, la respuesta es sí. Era el día más potente de la marejada y según pasaban las horas empezaba a ponerse cada vez más grande.
Nuestro piloto (Eric, el puto amo) ponía el barco cerquísima para que los fotógrafos tuvieran el mejor material y obviamente le gustaba ese juego. Entonces apareció esta serie, la primera ola (una de las mejores del día) no podíamos estar más cerca. Por un momento pensaba que caíamos encima del surfista, ya que me encontraba en la parte de atrás del barco con Aritz Aranburu.
Cuando la pasamos, vimos la siguiente venir y aguantamos en el barco hasta el último momento, pero cuando vi que el labio me caía encima salté contra él por el lado izquierdo. Buceé con todo y tuve la suerte de que no me llevó con ella.
Una vez en el agua vi a Javi Muñoz 'Pacotwo' nadando; había perdido su equipo fotográfico. Aritz que había saltado por el lado derecho del barco, apareció en el izquierdo; el barco le había pasado por encima. Mr Jon Aspuru con dos huevos se quedó en el barco...
Las motos nos rescataron a todos los que caímos y todo quedó en un susto. Se perdieron cuatro equipos y unos cuantos móviles. Esta se la contaré a mis nietos cuando sea abuelo..."
Publicidad