Pekín
El vergonzoso final de la media maratón de Pekín, bajo sospecha: ¿se dejan ganar los 3 corredores africanos?
La organización ha comunicado que investigará lo sucedido en la conocida prueba en la que un atleta chino se llevó la victoria con solo un segundo de ventaja respecto a un grupo de tres corredores africanos.
Publicidad
Este lunes se ha desatado oficialmente la polémica tras lo sucedido el domingo en la media maratón de Pekín (China). La prueba se la llevó el local He Jie después de que, eso sí, tres rivales, dos kenianos y un etíope que iban delante de él, le 'dejaran' pasar en los últimos metros en una imagen que ha llamado mucho la atención en el mundo del atletismo.
Los tres corredores en cabeza le 'dejaron' ganar
Y es que no son solo las imágenes ya que uno de los propios corredores que presuntamente dejó ganar al chino He Jien, el keniano Willy Mnangat, admitió a un periódico de Hong Kong que reconoció haberse dejado pasar por Jien al ser su "amigo", un atleta de 25 años que además es muy conocido en China tras ser medallista de oro en los Juegos Asiáticos. "Él viene a Kenia y yo hice de liebre para él en el Maratón de Wuxi, así que es mi amigo", dijo.
En el vídeo que ya corre como la pólvora en redes sociales se puede apreciar como los tres corredores que iban en cabeza, Dejene Hailu Bikila, Robert Keter y Willy Mnangat, 'acogen' en su grupo al chino al que previamente uno de ellos le hizo una señal para que les adelantara. Ninguno de ellos quiso competirle de ninguna manera el sprint final que terminó llevándose sin apenas esforzarse el atleta chino. Una vez pasada la línea de meta dos de los corredores le dieron la enhorabuena y le aplaudieron. Además de la victoria se llevó un premio de 5.500 dólares.
Los africanos redujeron su velocidad drásticamente
El diario 'Global Times' también advierte del polémico final en el que queda demostrado, al menos a simple vista, que los tres africanos reducen drásticamente su velocidad para dejar que He Jie les alcance y finalmente se llevara la prestigiosa victoria en los 21 kilómetros.
El tiempo del ganador ha sido de 1 hora, 3 minutos y 44 segundos y el registro de los otros tres corredores es de solo un segundo más.
Ha sido horas después cuando el Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín anunció que pondría en marcha una investigación para llegar a una conclusión sobre lo sucedido en el final de la carrera. En las próximas horas/días se espera conocer la decisión de dicho organismo sobre una carrera que ha llamado negativamente la atención de esta disciplina.
Sobre lo sucedido se han pronunciado muchos usuarios en redes sociales, la mayoría de ellos criticando la actitud de los corredores africanos y poniendo el ojo en posibles amaños: "El enemigo es la pobreza. Creo que a los atletas se les pagaba más por perder que por ganar. Muy triste. Estos incidentes son muy perjudiciales para el deporte y la reputación de los atletas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad