Publicidad

'DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER'

El deporte como terapia contra el cáncer: "Estoy con metástasis y he ganado mucha fuerza, estoy fenonemal"

La unidad de ejercicio físico oncológico de la AECC es pionera en Madrid: "Mejora la calidad de vida de los pacientes", asegura su directora.

Soraya Casla es doctora en ejercicio físico oncológico y dirige la unidad de ejercicio físico oncológico de la AECC en Madrid: "El ejercicio físico mejora la calidad de vida los pacientes. Ayuda sobre todo a mantener el peso, ya que la obesidad es uno de los efectos secundarios que afecta a más pacientes".

Destaca la importancia del ejercicio: "También ayuda a recuperar la energía, vitalidad y capacidad cardiovascular a los niveles previos antes de los tratamientos. Un ejercicio físico como este protege a los pacientes de enfermedades cardiovasculares posteriores".

Esta unidad de la Asociación Española Contra el cáncer en Madrid es pionera en España. El ejercicio como terapia: "Empezamos a poner al paciente en el centro y de ahí damos respuesta a las distintas necesidades que los pacientes habían detectado. Así surgió la unidad", relata Soraya Casla.

"Estoy con metástasis de grado 4 en hígado y en pulmones. Vine aquí con poquísima energía y he ganado mucha fuerza, estoy fenonemal y lo agradezco un montón", cuenta Cristina, paciente de la unidad de ejercicio físico oncológico.

"Cuando me diagnosticaron el cáncer de pulmón con metástasis en los huesos y en el hígado, se me redujo muchísimo la movilidad. Para mí el ejercicio ha supuesto recuperar movilidad y ganar en calidad de vida", asegura Inma.

Así funciona la inmunoterapia, la única opción para pacientes cuyo cáncer no tiene cura en la actualidad

Publicidad