Publicidad

La mayoría de los miembros de la familia de los 'Triceratops' tiene un enorme cráneo que lleva un sólo cuerno sobre la nariz, un cuerno sobre cada ojo, y un alargado volante óseo en la parte trasera. La especie recién descubierta, 'Nasutoceratops titusi', posee varias características únicas, como una nariz de gran tamaño en relación con otros miembros de la familia, y excepcionalmente larga y curvada y cuernos orientados hacia adelante sobre los ojos.

Según ha explicado el autor principal del trabajo, Marcos Loewen, "nunca se ha visto nada igual" y "ni siquiera se podría suponer la existencia de este animal".

De hecho, los huesos del dinosaurio se hallaron en 2006 y, hasta ahora, no se ha podido ratificar que se trataba de una nueva especie porque se tardó años en limpiar el fósil y reconstruir con precisión las características del animal.

Los fósiles descubiertos se encontraron en rocas de unos 75 millones años, lo que ha permitido afirmar que el dinosaurio habitó la Tierra durante el Cretácico.

'Nasutoceratops' se traduce como "cara de gran nariz con cuernos", y la segunda parte del nombre, 'titusi', honra a Alan Tito, paleontólogo del monumento nacional Staricase Escalante, por sus años de colaboración en la investigación.

Entre sus características, además de su enorme nariz, destaca que el dinosaurio tenía una especie de cuello festoneado detrás de la cabeza y era muy pesado, ya que tenía una masa de alrededor de 2 toneladas y media, según explica el estudio.

Los expertos han señalado que los fósiles se han hallado en un desierto que una vez perteneció a un continente llamado Laramidia (que años más tarde pasó a formar parte de norteamérica), que siempre ha sido considerado como un lugar rico en fósiles.



 

Publicidad