Un total de 239 vuelos no despegará por la huelga convocada por los sindicatos de Iberia en contra del plan de ajuste, de los que 85 han sido cancelados por la propia compañía, 18 por su filial Iberia Express, 60 por su línea regional Air Nostrum y 76 por su participada Vueling.
Se trata de la quinta y última jornada de la primera semana de una huelga de quince días que continuará el mes que viene en dos tandas, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
En total, de lunes a viernes, se han cancelado más de 1.220 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, aunque se ha logrado dar una solución a todos los pasajeros afectados, que en caso de Iberia suman un total de 71.000.
En total se han cancelado más de 1.220 vuelos
La jornada de hoy va acompañada, tal y como sucedió en el inicio de la huelga el lunes pasado, de una concentración en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas que se llevará a cabo entre las 12.00 y las 15.00 horas.
El pasado lunes, se concentraron en la terminal madrileña unos 8.000 trabajadores de la compañía y también fue masiva la manifestación celebrada el miércoles ante la sede de Iberia que reunió a más de 4.000 personas.
Ante la falta de avances en la negociación entre los sindicatos e Iberia durante esta primera semana de paros, ambas partes han aceptado, a propuesta del Ministerio de Fomento, la mediación del catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tutela.
La mediación, sin embargo, no interrumpe el proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.807 trabajadores y que empezaría a aplicarse a partir del 14 de marzo.
Los sindicatos han añadido que el proceso de mediación tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas previstas en marzo, ni el resto de las movilizaciones, mientras que Iberia ha señalado que "ojalá" salga de ahí la solución al conflicto y también para la viabilidad futura de la compañía.