Aceite de oliva

Los 3 motivos para entender por qué el aceite de oliva se ha convertido realmente en 'oro líquido'

El alto precio del aceite de oliva se debe principalmente a las bajas cosechas, la gran demanda y una posible especulación en el mercado. Explicamos las claves que están detrás de esta espectacular subida.

Detectan fraude en la producción y venta de aceite de oliva en España

Publicidad

El aceite de oliva está más caro que nunca. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un litro de aceite de oliva ha pasado en tan solo cuatro años de los 3,35 euros a los 10 euros en algunos supermercados.

¿Por qué se ha encarecido el precio del aceite de oliva?

Solo en el año 2022, este se encareció un 52%, lo que supone el doble de lo que subió el año anterior. Entre los meses de julio y agosto de este año, la subida es de un 8,7%, pero la escalada más fuerte se produjo en el período entre el mes de marzo de 2021 y el de agosto de 2023. El repunte aquí llega hasta el 114,8%.

Desde la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite y la Asociación Española de las Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva apuntan a que el incremento del precio de este recurso básico se debe principalmente a los costes de producción. El gasto total que asumen las empresas del sector ha aumentado un 60%.

¿Y por qué han aumentado esos costes de producción? Las patronales del aceite de oliva apuntan a que la guerra de Ucrania y la sequía son los dos fenómenos que han provocado el ascenso de precios. De esta forma, el alto coste de producción depende principalmente de la cosecha, que cayó a la mitad el último año.

La sequía, clave en la escasez del producto

Los agricultores son los primeros que sufren los efectos de la sequía. En consecuencia, sus cosechas han disminuido de forma considerable y eso hace que el precio aumente también bastante. Es lo que se conoce en términos económicos como una inflación de costes, que afecta desde la producción hasta el consumidor.

La última campaña 2022/2023 arroja datos preocupantes sobre la cosecha de aceite de oliva en nuestro país. En este periodo se recogieron solamente 663.000 toneladas, algo que está muy por debajo de la media (1,4 millones de toneladas).

Luis Planas, ministro de Agricultura, explicaba este martes después del Consejo de Ministros que hay una alternancia anual entre las cosechas abundantes y escasas en el olivar español. Esto se denomina verdería. Las autoridades confían en que el próximo invierno la cosecha será mejor que la anterior y que las lluvias venideras pueden moderar los precios.

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera en funciones, ha señalado este jueves que Moncloa desconoce si se está especulando en el ámbito de la distribución con el precio del aceite de oliva.

"No, nos consta (que haya especulación) y si así fuese, habría que tomar medidas", ha señalado en declaraciones a TVE. También ha destacado que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia vigila de cerca la evolución del precio de venta del aceite.

"Estamos muy pendientes de cómo va evolucionando el mercado. Hemos bajado el IVA aplicable justamente para tratar de aliviar este impacto que ya veíamos que iba a llegar y esto se está trasladando directamente en el precio", señala.

¿Hay especulación?

Como los productores -en su mayoría- dicen que no tienen beneficios por la escalada de precios, las organizaciones de consumidores Facua y la OCU exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicaciones acerca de lo que está pasando con el aceite de oliva. Han pedido a la Administración que aclare si hay especulación o no provocada por las grandes cadenas de distribución y otros intermediarios.

Asimismo, han exigido a los cargos ministeriales que lleven un mayor control sobre la cadena de producción del aceite de oliva virgen y virgen extra.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura que la ley de cadena alimentaria no puede detectar si hay especulación. Sin embargo, sí que puede garantizar que los eslabones inferiores no tengan pérdidas.

¿Por qué el aceite de oliva es más caro en España que en otros países?

Desde la OCU catalogan la subida de precios como "inexplicable". Esto se debe también a que cuesta entender por qué España, país productor de aceite de oliva, encarece tanto el precio del producto que en países como Irlanda o Italia es mucho más barato.

Un estudio realizado por esta compañía asegura que el precio medio del aceite de oliva en nuestro país es un 27% más caro que en Portugal, un 16% más caro que en Francia y un 6% más caro que en Italia.

Los expertos creen que la causa principal de esta diferencia de precios está en la demanda. En los países mencionados no hay tanta gente que emplee el aceite de oliva diariamente como aquí, por lo que el precio resulta menos competitivo.

También influye el plazo de tiempo sobre el que trabajan las industrias aceiteras. Por ejemplo en Irlanda, los operadores importan altas cantidades y estas cubren toda la temporada. En consecuencia, los precios fijados son más bajos que en España, ya que aquí el sector realiza sus labores en un plazo mucho más corto.

Publicidad