Desigualdad

Los 30 ultrarricos de España, con 1.000 millones de euros de patrimonio, ganan un 20% más en 2024

Los milmillonarios españoles han visto cómo su fortuna ha aumentado un 20% en 2024, hasta sumar entre todos alrededor de 185.000 millones de euros.

Los ultrarricos de España

Publicidad

Un informe anual elaborado por Oxfam Intermón revela que la desigualdad de patrimonio en todo el mundo sigue creciendo: cada vez hay más ricos y cada vez tienen más dinero.

En España, por ejemplo, hay 30 milmillonarios cuyos patrimonios han crecido un 20% en 2024. Entre ellos, destacan nombres conocidos como Amancio Ortega (120.200 millones de euros), Sandra Ortega (10.400 millones de euros), Rafael del Pino Calvo-Sotelo (7.100 millones de euros) y Juan Roig (5.800 millones de euros). En total, los 30 superricos españoles suman alrededor de 185.000 millones de euros. Oxfam Intermón apunta que el 31 % de la riqueza de los multimillonarios españoles tiene un origen familiar, es decir, que es heredada y no producto del esfuerzo.

A nivel global, la riqueza conjunta de los milmillonarios aumentó en 2 billones de dólares estadounidenses en 2024, lo que equivale a un crecimiento aproximado de 5.700 millones de dólares al día, cifra que representa un ritmo tres veces más rápido que el del año anterior. Además, surgieron 204 nuevos milmillonarios en el mundo durante este año. La cifra crece de 2.565 a 2.769, es decir, casi 4 nuevos milmillonarios cada semana. Esta tendencia sugiere que aquellos con mayores riquezas continúan viendo crecer sus cuentas a un ritmo meteórico.

Crecen los ricos, se mantienen los pobres

Se prevé que en una década habrá al menos cinco billonarios capaces de "comprar todo el parque de viviendas en España en solo un año", según explica Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón. El informe también señala que el 36% de la riqueza de los milmillonarios proviene de herencias y el 61 % está además marcada por el clientelismo y/o vinculada al poder monopolístico.

A pesar del crecimiento desmesurado de la riqueza entre los más ricos, la tasa de pobreza se ha mantenido estancada desde 1990, lo que agrava la brecha entre ricos y pobres.

El informe concluye que los "superricos" de los países del Norte global controlan el 69 % de la riqueza mundial, concentran el 77 % de la riqueza conjunta de todos los multimillonarios y suponen un 68 % del total, aunque apenas representan el 21 % de la población mundial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad