Coronavirus

3.000 guardias civiles están de baja por coronavirus

El 3,6% de la plantilla de la Guardia Civil en toda España está fuera de combate a causa del Covid-19 y principalmente de ómicron.

Publicidad

La sexta ola del coronavirus se 'ceba' con las fuerzas de seguridad y está menguando sus plantillas. Sólo esta semana hay unos 3.000 agentes de la Guardia Civil de baja por coronavirus. Esto significa que, a día de hoy, el 3,6% de la plantilla en toda España está fuera de combate a causa del Covid-19 y principalmente de ómicron.

Respecto a la semana pasada, cuando se registraron unos 3.200 agentes de la benemérita afectados, la cifra es menor pero la Covid sigue haciendo mella y ha sido necesario reorganizar los turnos de los agentes que siguen en pie ó reducir el número de efectivos en algunas patrullas, según fuentes de la Guardia Civil. Pese a este recorte, en una plantilla de 82.000 efectivos, "se garantiza la seguridad" aseguran.

Las bajas también afectan a la Policía Nacional

Ómicron no discrimina y golpea con fuerza también al Cuerpo Nacional de Policía. Aquí no hay cifras globales oficiales de los efectos que está dejando la Covid-19. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se queja de que “desde que empezó el coronavirus, en marzo de 2020, siguen esperando esas cifras”.

En Málaga, por ejemplo, según datos del Sindicato Unificado de Policía de Málaga tienen a 200 agentes de baja. La nueva variante y las fiestas han multiplicado por cuatro los contagios. Antes de Navidad apenas se registraban unos 50 agentes de baja por coronavirus en la provincia ahora la nueva ola hace que muchos más no pueden trabajar. Mariló Valencia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía de Málaga, pide que les realicen pruebas PCR para garantizar incorporación de los agentes contagiados y que no se conviertan en un foco de contagio para los ciudadanos.

El efecto de esta sexta ola se nota también en las prisiones. Según CSIF ayer se suspendieron los días libres en el centro de Albocàsser (Castellón II) a causa de las bajas covid. En la Policía Local y los servicios esenciales, según valoraciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, las bajas se están supliendo con sustituciones ó cambios de turno pero no se han registrado problemas relevantes a pesar de que las plantillas se ven afectadas.

Publicidad

Un jubilado con su teléfono móvil

Un jubilado se encierra en una tienda de telefonía tras 50 días esperando por su teléfono y surte efecto

Es fácil sentirse identificado con Mon Reirís. Tras casi dos meses de vueltas, llamadas y numerosas incidencias abiertas sin resultado, este vecino de Vilagarcía de Arousa por fin ha recibido su nuevo terminal, no sin antes poner a prueba su paciencia.

Juan Rodríguez, hostelero en Galicia

El hostelero de A Coruña que encontró personal en pocas horas tras un llamamiento público: “No somos Gargamel”

Ofrecía estabilidad y dos puestos de trabajo acorde al convenio, pero no era capaz de cubrir las bajas de su personal. Gracias a una noticia en prensa logró cubrir las vacantes. Tras la experiencia deja una reflexión sobre cómo se percibe el sector de la hostelería.