IMV

Hasta 400.000 hogares tienen derecho a recibir el ingreso mínimo vital y no lo cobran, según AIReF

AIReF considera que el Ingreso Mínimo Vital ha contribuido a reducir el porcentaje de pobreza, pero señala que hay miles de hogares que no reciben este ingreso y sí podrían obtenerlo.

Publicidad

La inflación disparada, la cesta de la compra encareciéndose y el precio de los combustibles rozando los dos euros. Para los españoles cada vez es más caro -y cuesta más- llegar a fin de mes.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo llega al 40% de los potenciales beneficiarios, según AIReF. Ha llegado a 284.000 hogares, el 40% de sus beneficiarios potenciales, con un presupuesto de 1.600 millones de euros al año. Y podría llegar a los 700.000 hogares si el presupuesto fuera de 2.800 millones de euros. Cubre al 22% de los hogares en riesgo de pobreza.

El organismo (AIReF) asegura que el Ingreso Mínimo Vital sí ha servido para luchar contra la pobreza, pero que el problema radica, según la presidenta Cristina Herrero, en que no se ha definido qué se entiende como pobreza ni el objetivo final de la medida.

También hay que aclarar que los datos no incorporan a País Vasco y Navarra. Ni a los hogares que cobran el complemento de ayuda a la infancia que comenzó a recibirse en enero de 2022.

Alrededor de 400.000 hogares podría recibirlo

La AIReF explica que hay 400.000 hogares que podrían recibir el IMV y que no lo han solicitado, el 57% de los posibles beneficiarios. Un fenómeno que "sorprende" pero que es más común si se compara con el resto de países, explica Cristina Herrero, que añade que la gestión de estas prestaciones es "compleja".

También explica el director de la división de Evaluación de la AIReF, José María Casado, que los hogares que no han solicitado el IMV poseen algún tipo de renta, porque trabajan o perciben prestaciones por desempleo.

Una de las razones que explica la AI ReF para no solicitar el Ingreso Mínimo Vital es en aquellos hogares que obtendrían un incremento ganancias de renta pequeñas. "Los hogares que se encuentran cerca del umbral de elegibilidad pueden percibir que los costes de la solicitud en términos de tiempo, burocracia u otras cuestiones no son compensados por el beneficio que obtendrían", reza el documento.

Es decir, los hogares que no lo piden son aquellos que obtendrían un incremento ganancias de renta pequeñas (inferiores al 10 %) en caso de ser beneficiarios del IMV. Además, el informe señala que los hogares que no lo solicitan se concentran en una franja de ingresos alrededor de los 430,27 euros mensuales.

Publicidad