Ayudas
Un 51% de los españoles afirma haberles prestado ayuda a sus hijos para irse de casa
La Fundación BBVA ha realizado un estudio donde se refleja el gran problema generacional que sufren los jóvenes, que en la actualidad siguen necesitando la ayuda de sus padres para llegar a fin de mes.
Publicidad
La pensiones subirán un 3,8% en enero del próximo año, lo que supone que los pensionistas cobrarán de media 52 euros más al mes aproximadamente. En 2023, las pensiones subieron un 8,4%. Más del doble de lo que aumentarán ahora. En total, un 12% en dos años.
Ya hay más de 450.000 españoles que cobran la pensión máxima, más de 3000 euros, y con este dinero muchos ayudan a los hijos. La mitad de los españoles reconoce seguir ayudándolos económicamente a independizarse o llegar a fin de mes.
Según el estudio realizado por la Fundación BBVA, sabemos que el 72% de la población ha prestado ayuda económica a sus hijos para recibir formación, en las que se incluyen el pago directo dedicado a clases de idiomas, música u otros tipos de formación en centros privados o concertados. Además, un 16% afirma haber ayudado a emprender algún negocio o para hacer algún tipo de inversión productiva. Aunque, este tipo de ayudas intrafamiliares no se ven solo en las grandes inversiones, sino también en el día a día, donde el 37% de los españoles afirma haber ayudado a sus hijos a hacer frente a gastos cotidianos, tales como llenar el carro de la compra, pagar la luz o el agua, o proporcionarles dinero para que puedan terminar el mes.
Este tipo de ayudas entre familiares por la que una generación ayuda a la siguiente está sufriendo cambios, en el estudio también se ha visto reflejado este hecho, donde el 58% de los encuestados afirman que han ayudado a sus hijos más de lo que en su momento les ayudaron a ellos sus padres. Y el 34, 9 % afirma haber ayudado a sus hijos de la misma manera a la que ellos les ayudaron en su momento.
Los resultados del estudio han sido publicados el mismo día en el que hemos conocido que en el 2024 las pensiones contributivas subirán un 3,8%. Aunque, debido a la situación de inflación y de subida de precios actual, muchas personas afirman que no solo no pueden ayudar a sus hijos, sino que son ellos los que reciben su ayuda para llegar a final de mes.
Publicidad