Economía familiar

El 63% de los mayores de 55 años ayuda económicamente a su familia o entorno cercano

Los elevados precios de la vivienda, la cesta de la compra o suministros básicos han provocado que muchos hogares necesiten ayuda de otros familiares para salir adelante.

Publicidad

Con la situación actual no es de extrañar, si preguntamos por la calle, que haya aumentado el número de mayores de 55 años que tengan que ayudar económicamente a sus hijos u otros familiares. "Con lo que ha subido todo y los trabajos que tienen nuestros hijos no tienen para llegar a fin de mes pero es que a nosotros tampoco nos llega con nuestra pensión", nos cuenta Pedro, que viene de hacer al compra. El 63% de los mayores de 55 años ayuda económicamente a su familia o entorno cercano, lo que supone un aumento del 20 % respecto a 2021, según el III Barómetro del Consumidor Senior de Mapfre. No solo eso, el 51 % cree que tendrá que mantener el apoyo económico a algún allegado en los mismos niveles en el futuro, mientras que un 20 % prevé que aumente. El mismo estudio revela, además, que más de la mitad de los considerados como senior muestra inseguridad respecto a su situación económica.

Pérdida de poder adquisitivo

En este sentido, gran parte de la población de esta edad siente que pierde poder adquisitivo. Un 46 %, casi la mitad, explica que la partida a la que mayor gasto dedican es la de vivienda, agua, gas y otros suministros, seguida de la de alimentos y bebidas no alcohólicas. Una situación que la generación llamada "plateada" no cree que cambie en 2023, ya que esta generación prevé un incremento del gasto en vivienda, combustibles y alimentación, así como una disminución en restauración, tecnología y artículos para el hogar.

Dificultades para ahorrar

Del mismo estudio se desprende que el 57% de los sénior asegura que no consigue ahorrar a fin de mes. Mientras, el porcentaje de los que sí pueden ahorrar ha disminuido desde la pandemia. En 2020 conseguía guardar algo de dinero un 56%, sin embargo, actualmente ese porcentaje ha bajado hasta el 43%. Lo que dificulta el ahorro, en muchos casos, son los gastos habituales del día a día ya que, por ejemplo, 3 de cada 4 sienten que el precio actual de la energía es un riesgo para su estilo de vida.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad