Parque viviendas

El 80% de las viviendas usadas de nuestro país no se podrán vender o alquilar a partir de 2030 por este motivo

A partir de 2030 si no se acometen mejoras en las viviendas usadas 8 de cada 10 no se podrán alquilar ni comprar.

Llaves en la entrada de una casa

Publicidad

Hay dos tipos de personas, aquellos que se decantan por vivir de alquiler o quienes prefieren comprar una casa en propiedad y cada vez con más fuerza empieza a posicionarse una tercera opción que es la de quienes apuestan por reformar.

El parque de viviendas en nuestro país está muy envejecido, la edad media de las casas usadas es de 43,5 años y según el informe que publicó el pasado mes de agosto la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias las principales deficiencias son: falta de ascensor, poco espacio exterior, falta de aislamiento térmico y ausencia de rampas.

Concretando el informe acusa que son poco o nada accesibles para personas con movilidad reducida y que además no son energéticamente eficientes. El sector inmobiliario tiene por tanto como reto conseguir rehabilitar estas viviendas "manteniéndola en buenas condiciones "tanto desde el punto de vista de seguridad como del de confort y accesibilidad".

Pero este reto tiene además una urgencia y es que según la normativa europea a partir de 2030 solo se podrán vender o alquilar viviendas que como mínimo tengan calificación energética E y 3 años después se les exigirá la D. Para hacernos una idea, en la actualidad el 80% del parque inmobiliario tendrá calificación F o G, según la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación.

Como agravante la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el INE señala que el 20,7% de los hogares no puede permitirse mantener una temperatura adecuada, un porcentaje sangrante si se compara con el de 2022 en el que era un 17,7%.

Andimac reclama de forma urgente un pacto de Estado para impulsar las obras de rehabilitación en general, y energética en particular. Además vaticina que este año los visados de rehabilitación caerán alrededor del 8,5% y "responsabilizan" de esto al "fracaso" de la canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad