A partir de este viernes 1 de enero padres y madres podrán disfrutar del mismo tiempo de permiso por nacimiento y cuidado del hijo con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas.
Hasta ahora los hombres disfrutaban de doce semanas por nacimiento o adopción pero tras la aprobación de unos nuevos presupuestos generales, tendrán 16, las mismas semanas de las que ya venían disfrutando las madres.
Espejo Público hablaba el último día del año con Manu Castro que está a punto de ser padre y disfrutará de esta ampliación del permiso. Señala que agradece "tener más semanas para conciliar" y disfrutar de la que será su primera hija.
Aunque las primeras 6 semanas padre y madre disfrutarán de la baja conjuntamente después él volverá al trabajo para combinarse el permiso y pasar el máximo tiempo posible con su hijo. "Tengo pensado coger el resto del permiso de paternidad cuando a ella se le acabe el suyo y que así ya sea más mayor cuando empiece a ir a la guardería o donde tenga que ir", manifiesta.
El nuevo permiso afectará a 236.000 progenitores
La Seguridad Social espera que 236.000 progenitores se beneficien en 2021 de estos permisos, para los que se destinarán 2.784 millones de euros, una partida un 11,4% superior a la de 2020.